Chivite hace una defensa de los servicios públicos y la economía innovadora en un año marcado por la pandemia del COVID-19

En su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, ha abogado por la unidad y el encuentro institucional en aras del bienestar de Navarra

La irrupción en marzo del coronavirus y la posterior crisis sanitaria y económica han marcado buena parte de este año de legislatura. Y así lo ha recalcado hoy la Presidenta de Navarra, María Chivite, en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, en el que ha recordado que buena parte de los esfuerzos del Ejecutivo se han encaminado y se siguen encaminando a paliar los efectos de la pandemia, “a fortalecer los servicios públicos e impulsar la economía innovadora e inclusiva”.

La Presidenta, que ha recordado a las víctimas del COVID-19 y ha agradecido la “generosidad y profesionalidad” de las personas que han colaborado de una u otra manera a mitigar la pandemia y del conjunto de la ciudadanía, ha destacado el “reto histórico” que ha supuesto la pandemia. En este sentido, ha hecho hincapié en los efectos que el coronavirus ha tenido en Navarra, desde “el coste inasumible de vidas”, con 695 fallecidos a fecha de ayer, hasta el “enorme impacto económico”, con una caída del PIB de entre el 9 y el 10,2% y una reducción de los ingresos del 9,7% en el tercer trimestre del año.

Con todo, la Presidenta de Navarra ha resaltado su “compromiso con la inversión social”. Un compromiso que se traduce en que más de la mitad del presupuesto de Navarra se destina actualmente a gasto social. “Es nuestra manera de entender las políticas públicas, las prioridades, y nuestra manera de gobernar. Fortalecer los servicios públicos, impulsar una economía innovadora e inclusiva, atajar brechas con un fuerte compromiso con las personas más vulnerables, y también avanzar hacia un modelo de crecimiento más sostenible”, ha recalcado.

Esas prioridades se verán además reforzadas de cara al próximo ejercicio con unos presupuestos, ahora en negociación, que prevén un incremento del techo de gasto de 208 millones, hasta alcanzar los 4.464 millones. El objetivo, ha señalado la Presidenta Chivite, es lograr “el mejor proyecto para Navarra; un proyecto que reflejará la apuesta por los servicios públicos como la sanidad y la educación, la protección y atención a las personas más vulnerables, medidas de activación e impulso económico y empleo, y políticas que favorezcan la igualdad”.

Parte de ese proyecto se ha concretado ya en el Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu, “que marcará la hoja de ruta de esta legislatura” y los más de 125 proyectos que Navarra quiere desarrollará de aquí a 2026 al abrigo de los fondos de recuperación europeos Next Generation, presentados ayer. “Esos fondos van a ser muy importantes para acelerar inversiones y transformaciones que ya teníamos previstas e identificadas”; ha apuntado la Presidenta.

‘Unidad y fortaleza institucional’

No obstante, para lograr esos objetivos, la Presidenta Chivite ha hecho un llamamiento a los grupos políticos con representación en el arco parlamentario. Tras agradecer la colaboración de los últimos meses mediante la aprobación de todos los decretos presentados por el Gobierno, “que ha demostrado estar a la altura de la situación y de lo que la ciudadanía nos pedía”; ha solicitado, de nuevo, “unidad, fortaleza institucional, democrática y ciudadana”.

“Solo cabe seguir trabajando con todos los recursos posibles y solo cabe anteponer el bienestar de nuestra sociedad; todo ello en un marco de convivencia plural e integrador”; ha animado. Chivite ha reclamado a los representantes políticos “serenidad”. “Contribuyamos desde las instituciones, desde la política, a dignificar nuestra tarea haciéndola más útil, más propositiva y más encaminada al consenso, desde la legítima diferencia, desde el debate de las ideas, pero con voluntad de encuentro”, ha propuesto.

Trabajo de los departamentos

En su balance de la actividad de gobierno, Chivite ha analizado la labor de los distintos departamentos que conforman el Ejecutivo foral.  Así, por ejemplo, ha destacado, la aprobación de medidas de consolidación del empleo público con una OPE de 715 plazas, o el proyecto para la elaboración del primer Plan de Gobierno Abierto del Gobierno de Navarra, además de la consolidación de la Policía Foral como policía de referencia en Navarra, con la próxima trasferencia de las competencias de tráfico.

En materia de Ordenación del Territorio y Vivienda, la Presidenta ha destacado los dos ejes fundamentales que marcan el trabajo en esta legislatura: la edificación sostenible en el plan público de vivienda de alquiler y el impulso a la rehabilitación, la regeneración urbana y la recuperación de la ciudad existente. En ellos se asientan actuaciones como el crecimiento de la promoción de vivienda protegida en alquiler y el papel de Navarra en la construcción sostenible.

En lo que se refiere a Cohesión Territorial, el Ejecutivo ha puesto en marcha la Comisión de Lucha contra la Despoblación, con el objetivo de acordar medidas preventivas y evitar el abandono de las localidades navarras. En ello tienen mucho que ver las obras públicas de interconexión. Entre las más destacadas, ha señalado la Presidenta, las actuaciones en la N-121-A, el Canal de Navarra o el tren de altas prestaciones, sin olvidar tampoco los 236,3 millones de euros del Fondo de Participación de las Haciendas Locales aportados por el Ejecutivo para la financiación de los concejos y municipios navarros.

Por su parte, los dos objetivos fundamentales de la Hacienda Foral son, tal y como ha señalado la Presidenta “la asistencia al contribuyente facilitándoles el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y el control tributario”. En este año marcado por el COVID-19, el departamento de Economía y Hacienda ha puesto en marcha distintas medidas orientadas a facilitar a estos colectivos el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, entre una campaña de la renta principalmente telemática. Pero además ha puesto en marcha medidas fiscales urgentes para favorecer la liquidez del tejido económico navarro y, especialmente, de autónomos y pymes.

También desde el área de Desarrollo Económico y Empresarial se ha prestado especial atención a los efectos de la pandemia, con la tramitación de 7.300 expedientes de ERTE, y la puesta en marcha de un programa de avales COVID-19, de hasta 100 millones de euros, para inyectar liquidez a las empresas. A ello se suman casi 24 millones en ayudas a trabajadores autónomos, principalmente de los sectores del turismo y el comercio, los más afectados por la crisis. De hecho, se ha elaborado un plan de choque para los próximos dos años para impulsar la actividad turística.

Herramientas de atención frente al COVID-19

Los efectos de la pandemia han sido transversales pero sin duda hay áreas en las que éstos han sido mayores. Entre ellas, la población migrante. De ahí que desde Políticas Migratorias y Justicia hayan trabajado en la coordinación de diferentes respuestas a emergencias habitacionales, como viviendas de emergencia o una solución habitacional para personas positivas de COVID-19 en situación de exclusión social. A todo ello se suma el esfuerzo por lograr que el mantenimiento del servicio público de Justicia pese a la pandemia, “que ha seguido cumpliendo su labor de garantía de derechos”, ha señalado la Presidenta.

También el área de Educación ha tenido que adaptarse a la nueva realidad. Navarra fue la primera comunidad en presentar un Plan de Contingencia, apostando por las clases presenciales. “Abrir los colegios era fundamental”, ha destacado la Presidenta al tiempo que ha recordado la inversión de 47 millones de euros para el inicio del curso seguro y la contratación de 666 nuevos docentes. Todo ello sin olvidar la apuesta por “una escuela pública de excelencia, que sea inclusiva, coeducativa y con igualdad de oportunidades”.

En Derechos Sociales, la irrupción del COVID19 ha supuesto intensificar las actuaciones en los tres ámbitos especialmente afectados: mayores y dependencia, inclusión social y empleo. En el primero, se creó un plan de contingencia y se monitoriza todos los centros residenciales, para evitar contagios. En inclusión, se ha reforzado plantilla y se ha ampliado la dotación presupuestaria para asegurar el funcionamiento de los Servicios Sociales. En Empleo, se han ampliado las ayudas a la contratación de personas desempleadas, y se han concedido ayudas extraordinarias por valor de 2,9 millones para las personas trabajadoras afectadas por ERTE.

Sin duda, Salud ha sobrellevado buena parte del peso en esta pandemia. “En tiempo récord tuvimos que reorganizar todo el sistema sanitario y, a pesar de la dureza con que vivimos la primera ola, el sistema resistió, demostró su capacidad, y sobre todo nos recordó que su grandeza está en buena medida en sus profesionales”, ha señalado la Presidenta al tiempo que recordaba los 60 millones de euros destinados a combatir la pandemia. Ahora, en la segunda ola, se han intensificado las pruebas de detección, se ha activado el sistema integrado que aglutina a toda la red pública y privada sanitaria, y busca impulsar las mejoras tecnológicas para plantar cara a la pandemia.

Otras áreas

La Presidenta Chivite no ha olvidado en su intervención ante los grupos parlamentarios otros departamentos cuya actividad también ha sido relevante en estos meses, con y sin COVID-19. Así, ha recordado el papel de Relaciones Ciudadanas, en su doble vertiente, como impulsor de “políticas de paz, convivencia y Derechos Humanos” y como la proyección de Navarra hacia el exterior. En este sentido, ha recordado la importancia de contar con un Plan Estratégico de Convivencia, en el que ya está trabajando. Y también la próxima puesta en marcha una Oficina de Proyectos Europeos.

En lo que se refiere a Universidad, Innovación y Transformación Digital, Chivite ha hecho un repaso de la situación del próximo edificio de Ciencias de la Salud de la UPNA y del sistema navarro de I+D+i, conocido como SINAI, así como sus últimas actuaciones en materia de investigación y promoción del talento. Además, ha destacado la fortaleza de Navarra en digitalización, plasmada en la Estrategia Digital de Navarra 2020, y donde se enroca el segundo Plan Director de Banda Ancha y 5G, que se presentará la semana que viene.

En una comunidad como Navarra, donde el agro tiene un peso específico, desde Desarrollo Rural y Medio Ambiente estos últimos meses buena parte de su actividad ha girado en torno al COVID-19, con la puesta en marcha de distintas líneas de ayudas, por valor de 7,3 millones, y la elaboración de distintos protocolos para explotaciones ganaderas e industrias agroalimentarias, entre otros. Al margen de esto, en noviembre se aprobó la Agenda Forestal de Navarra 2019-2023, que actualiza la estrategia de la política forestal y sus instrumentos de planificación.

En materia cultural y deportiva, la pandemia ha supuesto un punto de inflexión. No en vano, estos sectores se han visto fuertemente afectados por el coronavirus, que ha obligado a cancelar, posponer y reordenar la celebración de eventos, bajo fuertes medidas sanitarias para el control del virus.  Con la coordinación del Departamento de Salud, de los ayuntamientos y de NICDO, se pudieron organizar nuevos ciclos y adaptar algunos de los habituales. Además, este año se ha dado un fuerte impulso a la cultura con la creación del Premio a la Promoción Artística dirigida a menores de 30 años. En materia deportiva, la Presidenta ha destacado el “intenso trabajo de diálogo y participación” de cara a crear protocolos de desescalada e impulsar la práctica deportiva en la nueva normalidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here