Presentado el Plan Industria de Navarra 2021-2025 que tiene como objetivo alcanzar el 32% del PIB y 74.000 empleos

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Presentado el Plan Industria de Navarra 2021-2025 que tiene como objetivo alcanzar el 32% del PIB y 74.000 empleos

Este plan quiere situar a la industria navarra en el centro de la hoja de ruta de la política socioeconómica de la Comunidad Foral

El Plan Industria de Navarra 2021-2025 ha sido presentado por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, en un acto enmarcado dentro de los Viernes de Desarrollo Económico que organiza el Departamento. Durante la presentación ha estado acompañado por la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi.

Este plan, que es una continuación del Plan Industrial de Navarra 2020, quiere situar a la industria navarra en el centro de la hoja de ruta de la política socioeconómica de la Comunidad Foral, fortaleciendo el crecimiento e impulsando la doble transformación necesaria en la industria navarra. En cifras, el objetivo es conseguir el 32% del PIB, alcanzar 74.000 empleos y conseguir un ecosistema de 3.500 empresas.

Irujo ha señalado que “una sociedad industrial es una sociedad más igualitaria y con mayor cohesión social, más innovadora y tecnológica, más atractiva y más próspera”. Este plan sienta las bases para reforzar el liderazgo industrial como motor económico y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles planteados por la Agenda 2030 de la ONU, “y lo hace desde la doble transición ecológica y digital planteada en la Estrategia de Especialización Inteligente S4”, ha añadido. En esta nueva era la industria navarra se enfrenta a la globalización, a los retos medioambientales y sociodemográficos y a las crisis derivadas de la guerra de Ucrania y de la Covid-19.

A su vez, el consejero Irujo ha recalcado que ante la “preocupación por el impacto en la industria de la escasez y del aumento inédito del coste de las materias primas y la energía el Departamento cuenta con medidas para agilizar trámites de generación de renovables, eficiencia energética y fomento del autoconsumo industrial y, además de ayudas para mitigar dichos efectos, que se suman a las deducciones fiscales que desde 2018 ofrece el Gobierno en materia de autoconsumo”.

Vectores de la transformación

El Plan identifica tres vectores transformadores de la Industria: la transición a la Industria 4.0, la sostenibilidad y las personas. La transformación hacia la Industria 4.0 (más allá de la digitalización) y la transformación sostenible estarán presentes en los objetivos específicos (y, por ende, en las líneas de actuación) de manera transversal, ya que son vectores clave para el avance de la industria navarra y la mejora de su competitividad, además de abrir nuevas oportunidades para el desarrollo de actividad económica.

Respecto a las personas, la capacitación y la formación para la adquisición de nuevas competencias y habilidades que faciliten el crecimiento, consolidación y la transformación hacia una industria más inteligente y sostenible son aspectos clave no sólo para el desarrollo competitivo de las empresas, sino del territorio en su conjunto. En este ámbito, además, se trabajará sobre la reducción de la brecha de género en la industria, primero, porque es una prioridad social y, segundo, como solución a las dificultades de acceso a talento existentes en la actualidad.

En consonancia con la Estrategia de Especialización Inteligente, el Plan Industrial de Navarra 2021-2025 apuesta de manera prioritaria por la automoción, la mecatrónica, la cadena alimentaria, la energía eólica, las energías renovables y recursos ambientales, la biofarmacia, la industria de tecnología sanitaria, la logística y el transporte, el diseño, ingeniería y maquinaria avanzada, la industria gráfica y audiovisual y las TIC.

Participación del Plan Industria de Navarra 2021-2025

En las diferentes fases de elaboración del Plan han participado 441 personas. Se han puesto en marcha siete mesas de trabajo sobre las cadenas de valor en las que han estado involucradas 158 personas de empresas, clústeres o asociaciones sectoriales. Además, se han realizado 250 cuestionarios y cerca de 40 entrevistas en profundidad. También se han mantenido reuniones de coordinación, seguimiento y contraste del Plan.

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