El nuevo centro de Inteligencia Artificial garantizará una investigación básica y aplicada, transversal y de excelencia

0
690
El nuevo centro de Inteligencia Artificial garantizara una investigacion basica y aplicada, transversal y de excelencia

El nuevo centro estará dirigido por el ingeniero industrial Gorka García Rodero

Mediante un proceso de selección, la Dirección General de Universidad, en coordinación con ADItech, ha escogido al ingeniero industrial Gorka García Rodero como gerente del nuevo centro de Inteligencia Artificial. Su tarea de gestión contará con el físico y Catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Humberto Bustince Sola, en estas fases iniciales del proyecto.

El Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital continúa trabajando en la puesta en marcha del nuevo Centro Internacional de Investigación en Inteligencia Artificial, sentando las bases de su modelo de gobernanza y de negocio, y definiendo las relaciones estratégicas que impulsarán una investigación básica y aplicada, transversal y de excelencia en Navarra en esta materia.

Gorka García Rodero, licenciado en Ingeniería Industrial por la UPNA, cuenta con la especialización en Organización Industrial, y con un Máster en Ingeniería de Materiales y Procesos de fabricación y el título de Profesional en Dirección de Proyectos (PMP). Durante los últimos años, García ha desarrollado su carrera profesional en el sector industrial navarro, donde ha trabajado para compañías de diversos sectores, perfiles y tamaños como Hydro Aluminium Inasa, Adaico, MTorres o Nordex-Acciona entre otras, adquiriendo un amplio conocimiento del tejido industrial navarro.

Por otro lado, Humberto Bustince Sola, licenciado en Física por la Universidad de Salamanca y doctor en Matemáticas por la Universidad Pública de Navarra, realizará labores de asesoría y de dirección científica en la fase inicial del centro.

Nuevo centro de Inteligencia Artificial

En junio de 2020, el Parlamento de Navarra instó a la creación de un Centro Internacional de Investigación en Inteligencia Artificial, un encargo que el Gobierno de Navarra asignó al Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, y en concreto, a la Dirección General de Universidad por el papel determinante que las universidades deben desarrollar en este ámbito.

El nuevo centro, cuya temática versará sobre Inteligencia Artificial, se sitúa entre la investigación aplicada desarrollada por los centros de investigación y los centros tecnológicos ya existentes, y la investigación básica desarrollada por las universidades, y mantendrá una estrecha relación con la Universidad Pública de Navarra.

Además de con los agentes del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), este centro estará también alineado con las necesidades de las empresas navarras, gracias a su inherencia con el denominado Polo de Innovación Digital de Navarra-IRIS, en donde se encontrará ubicado. El trabajo conjunto de todos estos agentes se traducirá en la transferencia del conocimiento en materia de inteligencia artificial, cuyo beneficio repercutirá en el conjunto de la ciudadanía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here