Nuevo acuerdo entre Gobierno de Navarra y Madergia para implantar una industria de construcción en madera

0
636
Acuerdo para implantar una industria de construccion en madera entre Madergia y Gobierno de Navarra

Este acuerdo supondrá 9 millones de inversión en una nave de 10.000 m2 que creará 36 empleos directos

El Gobierno de Navarra y la empresa Madergia han presentado un acuerdo para implantar una industria de construcción en madera en el polígono industrial de Aoiz, una actividad estrechamente vinculada con el emergente proceso de industrialización del sector de la edificación. La puesta en marcha de la planta, con el compromiso de la sociedad pública Nasuvinsa de construir las instalaciones en una parcela de su propiedad, que luego arrendará a Madergia, supondrá una inversión global de 9 millones de euros (entre la aportación pública y privada) y prevé crear una treintena de empleos directos y otros tantos indirectos.

El Gobierno de Navarra aportará en esta operación algo más de 6 millones de euros –entre la construcción de una nave de 10.000 m2 y la aportación de suelo en una parcela de 30.000 m2-, una inversión que prevé recuperar en su totalidad por medio del posterior arrendamiento de la nave a 25 años.

Por su parte, Madergia, empresa que ocupa un lugar de liderazgo en el mercado del diseño y fabricación de estructuras y materiales en madera para la construcción de edificios eficientes energéticamente, abonará un alquiler por el uso de las instalaciones una vez construidas y realizará una inversión de otros 3 millones de euros en esta nueva línea de producción que abrirá en Aoiz y prevé tener operativa para mediados de 2024.

Acuerdo para implantar una industria de construccion en madera 1

Acuerdo para implantar una industria de construcción en madera

José Mª Aierdi, vicepresidente y titular de Ordenación del Territorio y Proyectos Estratégicos del Ejecutivo, destacaba “la transcendencia que tiene este acuerdo para promocionar el sector maderero y que Navarra pueda contar con empresas de referencia en el ámbito de la segunda transformación de esta materia prima, una actividad hasta ahora escasa en la Comunidad Foral y que, sin embargo, resulta clave para generar oportunidades en el proceso de la industrialización de los procesos constructivos y el fomento de la madera de origen local y no importada”.

A su vez, Aierdi comentaba “la importancia que tiene la implantación de esta planta maderera en Aoiz para revitalizar el tejido industrial de esta localidad y toda la comarca del Prepirineo”, y lo ha presentado como “un modelo de colaboración público privada que, sin duda, nos va a permitir impulsar la actividad económica y la creación de empleo a través de una empresa de vanguardia, destinada a la fabricación de materiales eficientes y sostenibles para la construcción de edificios y viviendas en madera”.

Nasuvinsa se hará cargo de la redacción del proyecto y posterior ejecución de las obras de la nueva nave, que tendrá una superficie de 10.000 m2 edificados y centrará su actividad en la industrialización de elementos de construcción basados en madera y en otros materiales sostenibles.

La apertura de la nueva planta en Aoiz se enmarca dentro del plan de inversiones de Madergia para el desarrollo de líneas industriales automatizadas y robotizadas para la generación de sistemas constructivos basados en la madera y otros materiales sostenibles. Su actividad incluye el diseño, fabricación, suministro e instalación en obra de edificios y estructuras de madera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here