El OTDChallenge 2022 aborda casos de éxito en la implantación de soluciones tecnológicas e innovadoras en el ámbito industrial

0
739
OTDChallenge 2022 centro de la transformación digital
Un momento del evento #OTDChallenge2022

La tercera edición del OTDChallenge 2022, centro de la transformación digital, comenzó ayer y contó con la presencia de empresas de Navarra, País Vasco, Aragón, Madrid, Barcelona o Cantabria

Un año más, el OTDChallenge 2022 centro de la transformación y evento de referencia en el norte sobre Transformación Digital, ha sido organizado por Fundación Industrial Navarra y el Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra a través de su Oficina de Transformación Digital. Más de 500 personas acudieron a esta primera jornada, que se celebra en el Navarra Arena entre miércoles 6 de abril y hoy jueves, 7 de abril. Además, durante la jornada se ha presentado la próxima edición del Laboratorio de Ciencia de Datos 2022 que se abrirá en mayo y cuya información se puede consultar tanto en la web de la industrianavarra40.com como en la del Polo Digital, irisnavarra.com.

La cita, que cuenta con el patrocinio y la colaboración de Gobierno de Navarra junto con entidades como CaixaBank, Euskaltel, Grupo Elektra, SKF, QAD y Versaria, fue inaugurada por el Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, que remarcaba “la transformación digital es imparable, y nos debe ayudar para transformar nuestros sectores económicos y sus procesos productivos”. Además, ha querido incidir en la importancia de los datos y ha afirmado que “según Según la UE, la cantidad de datos industriales en el mundo se cuadruplicará en los próximos cinco años, al igual que las oportunidades que conllevan”. “La UE está construyendo espacios de datos comunes, por ejemplo, en los sectores de la energía, cadena alimentaria o la salud, y tiene proyectado construir una nube europea como parte de la NextGenerationEU, basada en GaiaX”, ha añadido.

El consejero Irujo también ha asegurado que eventos como el #OTDChallenge “son un ejemplo de colaboración público-privada en torno a estrategias compartidas generando sinergias en beneficio del territorio tan necesarias para contribuir a mejorar la competitividad y el conocimiento. Somos conscientes de que queda mucho por hacer. El futuro de Navarra y su papel en Europa y en el mundo dependerá de lo que hagamos ahora”.

OTDChallenge 2022 centro de la transformación digital 1
El consejero Irujo durante su intervención en la #OTDChallenge 2022

Laboratorio de Ciencias de Datos y Proyectos I+D

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial también ha estado presente en esta primera jornada con la presencia de dos de sus directoras generales. Por un lado, Izaskun Goñi, directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, ha presentado el Laboratorio de Ciencia de Datos y del nuevo Programa de Captura de Datos 2022, iniciativas puestas en marcha del Departamento para impulsar proyectos de ciencia de datos en Navarra.

Por otro lado, Uxue Itoiz, directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégico S4, ha estado presente a través de un vídeo en el que ha destacado el papel del Polo de Innovación IRIS en el proceso de transformación digital, “una ventanilla única al servicio de la digitalización de Navarra en el que las empresas podrán encontrar y compartir conocimiento, testar tecnologías y disponer del apoyo que necesiten en materia de digitalización para impulsar sus negocios”.

El OTDChallenge 2022 centro de la transformación digital

Finalizadas las intervenciones, el #OTDChallenge2022 arrancó con la exposición de parte de las 40 ponencias que se seleccionaron para la ocasión y en las que se detallaron casos reales de implantación de soluciones tecnológicas e innovadoras en el ámbito industrial. Empresas como Euskaltel, Volkswagen Navarra o Atecna se centró en la digitalización de procesos, compras y calidad.

A si vez, los visitantes al encuentro pudieron interactuar con las últimas tecnologías disponibles en digitalización e Industria 4.0 gracias al Showroom Tecnológico habilitado en el recinto. Al tiempo que tuvieron lugar en espacios abiertos diversas dinámicas de innovación abierta entre empresas y jóvenes talentos, así como sesiones para la resolución de retos industriales y talleres sobre talento y desarrollo profesional. Precisamente, en este espacio se mostró el sistema de impresión tridimensional para la producción masiva en la industria del metal ya mencionado.

Por último, en el área de networking, profesionales y directivos de pymes y grandes empresas industriales tanto de la Comunidad foral como otras regiones limítrofes promocionaron sus productos y servicios digitales e intercambiaron experiencias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here