EGA Solutions, la compañía que ofrece proyectos llave en mano para la optimización de la producción

Desde sus comienzos en 2017, la empresa ya ha conseguido ocho clientes de primer nivel

 Hace apenas tres años, EGA MASTER (1973), empresa fabricante de herramientas de mano Premium, presente en más de 150 países y que cuenta con una cartera de clientes muy amplia, decidió crear EGA Solutions, un nuevo spin off para dar novedosas soluciones a sus clientes. “Nuestros clientes demandaban proyectos para optimizar su producción, aspectos de seguridad o mantenimiento, entre otras cosas”, comenta Ander Eguidazu, business Development Manager, que se incorporó a este nuevo proyecto desde sus inicios.

EGA Solutions, la compañía que ofrece proyectos llave en mano para la optimización de la producción 1Ubicados en Vitoria y con seis empleados, en EGA Solutions realizan proyectos llave en mano customizados, integrando tecnologías y desarrollando otras nuevas. “Hemos implementado distintos tipos de soluciones como los sistemas de control de inventario o EGAWARE, con tecnología RFID, tecnología de visión artificial o lectura de códigos de barras, por ejemplo”, apunta Ander Eguidazu, ingeniero titulado por Tecnun, Escuela de Ingeniería de San Sebastián. En el caso de Aernnova, cliente de la empresa desde sus inicios, la implementación del sistema EGAWARE marcó el inicio del anteproyecto de EGA Solutions. “Después de una auditoría, en Airbus se quedaron sorprendidos con el sistema y ahora están requiriendo esta misma solución técnica para sus proveedores”, apunta Eguidazu.

En el poco tiempo que llevan de andadura, desde la empresa se sienten afortunados de contar con clientes referentes como Airbus, Aernnova, ITP Aéreo o Rolls Royce, por ejemplo. Además, cuentan con una cartera de clientes con empresas de primer nivel como Datengxia, segunda empresa hidroeléctrica más importante de China; Chinalco, un grupo de minería de los más importantes de América del Sur en Perú y en una empresa petrolífera de primer nivel de Filipinas, JGSubmit.

La tecnología que desarrollan en EGA Solutions

Como compañía, también han desarrollado un tipo de tecnología de localización en interiores bautizada como EGALOC, cuya finalidad es llevar a cabo un seguimiento de activos en planta. “El objetivo era tener controlados aquellos activos críticos y poder tener información en tiempo real de lo que sucede en la planta de producción”, señala Ander Eguidazu.

Asimismo, cuentan con la tecnología de sistema de controles de pares de apriete, que consiste en la transmisión de datos automática y sin cables entre el sistema de gestión de empresas y herramientas, para asegurar la producción y aumentar la eficiencia de los operarios, obteniendo también una trazabilidad total de lo ocurrido en montaje. Esta tecnología está implementada en Rolls Royce e ITP Aéreo y tiene como objetivo que los montajes críticos que se pueden dar en las compañías de los sectores aeronáutico, eólico o nuclear puedan asegurar que los pares de apriete son los estipulados en las instrucciones de trabajo y por consiguiente puedan tener una trazabilidad de lo que se ha hecho a posteriori.

“Esto no solo es por un sistema de seguridad, sino también por un tema de eficiencia de cara al empleado, ya que puede visibilizar las instrucciones de trabajo desde una pantalla, por lo que sabe en todo momento qué es lo que tiene que ensamblar y a qué par de apriete tiene que realizarlo. Además, nuestras herramientas se configuran automáticamente y sin cable acorde con lo que el trabajador tenga que montar”, subraya Ander Eguidazu.

EGA Solutions, la compañía que ofrece proyectos llave en mano para la optimización de la producción 2

La crisis del COVID-19 no les ha frenado en su trabajo

Cuando se le pregunta qué les diferencia de la competencia, Ander Eguidazu tiene claro que es la flexibilidad y la customización a los clientes lo que les hace destacar como empresa. “Estamos compitiendo con grandes empresas con miles de empleados que disponen de buenos desarrollos, pero la solución que venden no se adapta a los requerimientos del cliente. En cambio, en EGA Solutions desarrollamos esas tecnologías adaptándonos a nuestro usuario, con unos tiempos de respuesta más ágiles”.

Con respecto al coronavirus, el 70% de los clientes de EGA Solutions proceden del sector de la aeronáutica, pero la crisis sanitaria que estamos viviendo en estos momentos les ha abierto las puertas a nuevos clientes y negocios. “Hemos tenido la suerte de que ahora hay intención de promover la inversión en digitalización para la optimización de procesos. Como compañía nos han requerido para este tipo de proyectos por parte de pymes de distintos sectores”, cuenta Ander Eguidazu.

Su objetivo principal como compañía es aumentar su cartera de clientes en distintos sectores, poder diversificar su mercado, internacionalizarse, aumentar las tecnologías desarrolladas por ellos mismos y seguir profundizando y avanzando en las políticas de responsabilidad corporativa. “Si me hubieran preguntado hace tres años donde nos vería ahora, me habría equivocado. Queremos seguir escuchando a los clientes”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here