InBiot, la empresa que ha instalado más de 700 dispositivos en centros educativos de Navarra

0
934
InBiot, la empresa que ha instalado mas de 700 dispositivos en centros educativos de Navarra
Imagen del dispositivo MICA Lite

Gracias a sus soluciones SMART para la monitorización y mejora de la calidad del aire en interiores, el Gobierno de Navarra puede establecer protocolos de ventilación adecuados en todas las aulas

La principal razón por la que trabajan y desarrollan nuevas tecnologías en InBiot, una empresa navarra que desarrolla soluciones para la monitorización y mejora de la calidad del aire en el entorno interior, es para incluir nuevos sensores que midan la calidad del aire. “Nuestro principal objetivo es ampliar el concepto de calidad del aire que, dependiendo de la aplicación donde se instale, pueden interesar más unos parámetros u otros”, explica Xabier Aláez, CEO y co-fundador de la empresa.

El proyecto nace cuando Xabier Aláez realizaba sus prácticas de fin de Máster de Ingeniería Industrial en el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER). “Ahí conocí a Sergio Díaz Garayo, Director de Estrategia y co-fundador y más tarde se incorporó también como socia María Figols, Directora de Salud y Sostenibilidad“. Desde su creación en 2018 InBiot no ha parado de crecer, actualmente cuentan con 14 empleados y se encuentran situados en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (Cein), que ya se les está quedando pequeño.

Esfuerzo y dedicación para convertir datos en información útil

Para poder entender el trabajo que desarrollan los profesionales de InBiot, es imprescindible saber que la calidad del aire en interior y exterior no tiene nada que ver. Asimismo, no solamente desarrollan el dispositivo como tal, sino que también perfeccionan la tecnología. “Es una solución formada por hardware y software. El hardware es el propio equipo que desarrollamos y fabricamos nosotros mismos, le hemos llamado MICA (Monitor Inteligente de Calidad del Aire). Luego está toda la parte de software que es una plataforma en la nube propia que hemos desarrollado que es MyInBiot”, comenta su CEO Xabier Aláez.

InBiot, la empresa que ha instalado mas de 700 dispositivos en centros educativos de Navarra 2
Una imagen de lo que proyecta la plataforma MyInBiot

Controlar y monitorizar en remoto de forma inteligente la calidad del aire en distintos espacios, recomendaciones de mejora, posibilidad de descargarse informes inteligentes o realizar un análisis de los datos obtenidos, son algunas de las posibilidades que ofrece está solución integral.

“Lo que nos diferencia del resto de empresas es que gracias a nuestros dispositivos es posible interpretar bien lo que se está midiendo y así actuar en consecuencia”, indica Aláez. A su vez, también existe la posibilidad de integrar esta tecnología con sistemas de ventilación y climatización. “Nuestro dispositivo no limpia el aire, pero sí que se conecta con estos sistemas para regularlos en tiempo real y de manera automática”.

La tecnología de InBiot

En la actualidad, la compañía comercializa y trabaja dos dispositivos: MICA y MICA Lite, ambos tienen la capacidad de instalarse tanto en mesas como en paredes. Además, están desarrollando otro nuevo aparato, el MICA Pro, que se han visto obligados a retrasar su lanzamiento a causa de la actual crisis sanitaria del COVID-19. “Todos los dispositivos tienen las mismas funcionalidades, lo que les diferencia a unos de otros es la cantidad de parámetros que miden”, dice Xabier Aláez.

Como a muchas empresas, la llegada del COVID-19 les ha supuesto desarrollar y construir nuevas formas de trabajo. En el caso de InBiot, esta empresa vio la necesidad de desarrollar un dispositivo mucho más sencillo que el que tenían anteriormente, ya que medía únicamente los parámetros que influyen directamente en la probabilidad de propagación de virus: temperatura, humedad, CO2 y partículas en suspensión. “Decidimos desarrollar el aparato MICA Lite con menos parámetros, pero con la ventaja de que se adaptaba mejor a las necesidades actuales de nuestros clientes”, señala Aláez.

InBiot, la empresa que ha instalado mas de 700 dispositivos en centros educativos de Navarra 1
El dispositivo MICA Lite en las oficinas de InBiot

Al principio puede parecer una tecnología muy compleja de instalar, que necesita de un mantenimiento muy complicado y exhaustivo. Todo lo contrario, los dispositivos de InBiot se caracterizan por ser una solución de fácil instalación. “La tecnología está ya preparada por nuestra parte y nosotros trabajamos con el cliente en el dimensionamiento para colocar los aparatos en un espacio y que su implantación sea totalmente escalable”, argumenta Aláez.

El foco en las empresas

Centrados sobre todo en el sector empresarial, desde InBiot quieren ofrecer un valor añadido a las compañías que buscan llevar un control global en una misma plataforma, tener datos accesibles y llevar un control mucho más exhaustivo de los datos que se están monitorizando.

Estos aparatos ya se han instalado en varias oficinas, centros sanitarios, gimnasios o centros educativos, entre otros. En el caso de este último, fue en 2021 cuando el Gobierno de Navarra decidió implantar la solución MICA Lite de InBiot en todos los centros educativos de la Comunidad foral. “Instalamos más de 700 dispositivos de los que se puede realizar un seguimiento desde un panel de control global donde se pueden gestionar todos los equipos en tiempo real”, asegura su CEO y co-fundador.

Pero, no solo se han interesado por estos dispositivos en el Departamento de Educación. InBiot ya está trabajando con instituciones como la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Navarra, Zabala Innovation o Mutua Navarra, por ejemplo.

El futuro de la monitorización del aire y calidad interior

A la pregunta de cómo están enfocando su proceso de trabajo y expansión en el corto-medio plazo, Xabier Alaéz subraya que por el momento se están centrando en en el mercado nacional, que carece ahora mismo de una infraestructura de medición del aire interior. “La idea es empezar a externalizar este año a través de partners, ya que estamos viendo un aumento de la sensibilización en el norte de Europa y Sudamérica, sobre todo”.

Sin embargo, dentro de unos años, en InBiot esperan haber mejorado las condiciones medioambientales a nivel nacional. “Queremos ser unos referentes en la monitorización del aire y la calidad interior. Además de estar en varios países y contar con una estructura comercial sólida y consolidada”. Aunque por el momento tienen el objetivo de moverse de las oficinas del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra este verano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here