Noxon comienza el año en plena ronda de inversión

0
1142
Noxon navarra

Desde su fundación en 2016, esta startup de Mutilva ha visto cómo sus clientes han ido creciendo y en la actualidad venden sus productos en más de 60 países. El objetivo para este año es cerrar la ronda de inversión y así poder ampliar el capital y tener un crecimiento mayor al de años anteriores.

Han pasado 6 años desde que Noxon viera la luz de la mano de Pablo Goñi, CEO y fundador de la startup. Durante todo este tiempo han pasado de tener desarrollado un producto a contar con un catálogo de ocho soluciones que distribuyen tanto en el mercado nacional como internacional, y es que cuentan con clientes en más de 60 países en los que han vendido unidades de sistemas propios. 

En la actualidad, su principal objetivo es “cerrar la ronda de ampliación de capital de unos 250.000€ mediante la entrada de nuevos socios con el objetivo de poder crecer no solo a nivel orgánico, sino dar un paso de gigante y contar con una mayor inversión para poder potenciar las ventas” explica Pablo Goñi.

Con un perfil de diseñador industrial, Pablo Goñi estuvo trabajando durante casi 10 años en empresas de ingeniería del sector eólico, pero su mente inquieta y sus ganas de avanzar en el mundo laboral hicieron que diera el paso de emprender. Con la experiencia acumulada años atrás, fue poco a poco descubriendo el mundo de la empresa “y con Noxon Navarra fue cuando di el salto como empresario”, asegura Goñi.

Su interés por el sector audiovisual le viene de cerca, ya que algunos de sus familiares se dedican a este mundo y le hablaron de los sistemas de movimientos de cámara, en concreto de los slider. “Mi familia sabe que he sido siempre muy  de inventar y me propusieron crear un prototipo de slider. Me puse manos a la obra y tras lograr un sistema interesante decidimos probar con ello en el mercado”, matiza Pablo Goñi. 

Pablo Goñi, CEO de Noxon con uno de sus productos

Comenzó el proyecto con fondos propios, capitalizando el paro y accedió a una aceleradora del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), donde recibieron la formación y el acceso inicial a uno de los viveros de empresa de Noáin  para lanzar la startup en 2016.

A día de hoy han dejado la sede de CEIN para estrenar sus nuevas instalaciones en Mutilva, aunque siguen manteniendo una estructura con una plantilla pequeña compuesta por 6 personas con la que han conseguido aumentar las cifras comerciales durante estos años.

Noxon en Navarra, soluciones tecnológicas para el sector audiovisual

En palabras de Pablo Goñi “Noxon es un pequeño fabricante de soluciones tecnológicas enfocadas al movimiento automático de cámaras para el sector audiovisual”. 

Comenzaron el proyecto con un producto desarrollado antes de formalizar la  startup y sin contar con una demanda específica: el slider & dolly. Pero poco a poco los clientes fueron necesitando otro tipo de soluciones y fue entonces cuando “empezamos a entender qué es lo que realmente necesitaban los clientes y fue así cómo comenzamos a desarrollar nuevas soluciones hasta llegar al catálogo que tenemos hoy”, aclara Goñi. Así pues, por un lado iban experimentando posibilidades para hacer nuevos productos y, por otro lado, desarrollaban a medida algunos proyectos que los clientes les pedían, que posteriormente incluyeron en el catálogo.

“Equipos que mueven cámaras ya existían en el mercado pero lo que hemos hecho nosotros ha sido buscar nuevas posibilidades o nuevas salidas técnicas más específicas. Por ejemplo, desarrollamos el primer cable cam (dispositivo que mueve la cámara de manera robótica a través de una cuerda) dedicado en exclusiva al movimiento de cámaras para vídeo 360º” afirma Goñi. De hecho, el primer sistema de cable cam de alta velocidad que se instaló para rodar el encierro en Santo Domingo fue un prototipo que habían desarrollado ellos previamente para una productora Navarra. 

Con el paso de los años, han conseguido darse a conocer a nivel internacional y en la actualidad su cartera de clientes son pequeñas y medianas productoras distribuidas por más de 60 países. 

High speed cablecam de Noxon durante un rodaje

En esta línea, han realizado trabajos de lo más variados. Por ejemplo, desarrollaron un sistema a medida para grabar en 360 en musical de Aladdín en Broadway y también uno de sus sistemas de cable cam se utilizó para recrear en 3D el interior de Notre Dame para poder comparar con el estado original tras el incendio.

También se han utilizado sus productos para hacer vídeos en 360º en proyectos de National Geographic o incluso la BBC de Reino Unido y de EEUU han empleado sus sistemas para realizar los reportajes de televisión. 

Amazon también se encuentra entre sus clientes, y el producto que le suministran son las mesas rotativas para hacer fotos 360º. “La turntable de Noxon, es un producto desarrollado, como el resto, al 100% por nosotros. En el mercado ya existen este tipo de mesas rotativas pero son o demasiado grandes o muy pequeñas y el precio es muy elevado. En este caso, hemos desarrollado un producto novedoso porque la mesa soporta hasta 150kg de carga y cuenta con precio razonable” asegura Pablo Goñi.

Proceso de producción completo 

Si hay algo que caracteriza a Noxon en Navarra, es que desde su sede en Mutilva participan en todas las fases de producción de los sistemas audiovisuales. “Abarcamos todas las áreas de valor: diseñamos el producto, fabricamos y probamos los prototipos, lanzamos la solución al mercado y hasta fabricamos nuestros propios sistemas de embalaje para productos. Además, fabricamos parte de los componentes, realizamos el montaje completo del producto y supervisamos la puesta en marcha en nuestras instalaciones”, señala el CEO de Noxon. 

Gracias a esto pueden ofrecer productos de calidad a un precio más asequible y competitivo que los que hay en el mercado, ya que son ellos los que hacen todo el proceso eligiendo los mejores procesos productivos para cada componente y ajustando los precios. “No solo innovamos mediante la funcionalidad sino que también podemos ofrecer unos precios más competitivos”, asegura Goñi. 

Otro de los aspectos que les permiten ofrecer productos más asequibles es que cada vez que alguien solicita una característica o mejora de electrónica/programación , lo incluyen en todos sus productos y trabajan siempre con una base tecnológica ya desarrollada. “No es que partamos de 0 en cada producto sino que trabajamos sobre lo que ya tenemos desarrollado y le vamos introduciendo mejoras. Es una tecnología versátil que te permite montarla en diferentes soluciones a la vez”, recalca Pablo Goñi.

Un claro ejemplo de esa versatilidad de la que habla Pablo Goñi, es el mando de control, de desarrollo propio. “El mando es capaz de mover cualquier de los productos de nuestro catálogo, ya que detecta cuál es el sistema que se está utilizando y se adapta ajustando  todas las opciones que puede hacer dicho producto”. 

Como la mayor parte de fabricantes, se han encontrado alguna dificultad a la hora de tener un buen flujo de suministros ya que, debido a la pandemia, se ha visto incrementada la falta de materias primas.

Próximos proyectos

En la actualidad están trabajando junto a ITCL en el desarrollo de un sistema para teleoperar cámaras mediante realidad virtual: “lo que permite es mover la cámara en cualquier dirección respondiendo al movimiento que hace esa persona con las gafas de realidad virtual. Es decir, a través de Internet tú puedes estar moviendo una cámara real o un robot que se encuentra en cualquier parte del mundo ”, afirma Goñi.

Este sistema desarrollado por Noxon permite que el movimiento de la cabeza se replique en un sistema que ellos han creado, moviendo al mismo tiempo una cámara que está en otro lado, todo ello gracias a unas gafas de realidad virtual que la persona lleva puestas. 

Sin duda, los próximos meses van a ser de vital importancia para Noxon, y esperan con optimismo que la ronda de ampliación de capital sea satisfactoria “esperamos encontrar un inversor que quiera apostar por la empresa y así conseguir nuestro objetivo de crecer mejorando nuestra capacidad de Marketing digital y comercial”, señala Pablo Goñi. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here