La variación anual del Índice de Precios Industriales aumenta casi un punto y medio, hasta el –1,4%

La tasa mensual de los precios industriales es del 1,0%

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de diciembre es del –1,4%, casi un punto y medio por encima de la registrada en noviembre.

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales con influencia positiva en la evolución de la tasa anual del IPRI general son:

  • Energía, que aumenta su variación anual más de tres puntos y medio, hasta el –6,3%, debido, principalmente, a la subida de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, que disminuyeron en diciembre del 2019, y del Refino de petróleo, mayor este mes que en 2019.
  • Bienes intermedios, cuya tasa se sitúa en el 1,2%, más de un punto por encima de la de noviembre. Destaca en este comportamiento el incremento de los precios de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, frente a la bajada registrada en el mismo mes de 2019.

Por su parte, entre los sectores industriales con influencia negativa destaca:

  • Bienes de consumo no duradero, que presenta una variación del 0,3%, cinco décimas menos que la del mes anterior, a causa de que los precios del Procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos descienden este mes, mientras que subieron en diciembre de 2019.

La variación anual del Índice de Precios Industriales aumenta casi un punto y medio, hasta el –1,4%

La tasa de variación anual del índice general sin Energía aumenta tres décimas, hasta el 0,8%, situándose más de dos puntos por encima de la del IPRI general.

La variación anual del Índice de Precios Industriales aumenta casi un punto y medio, hasta el –1,4% 2

Evolución mensual de los precios industriales

En diciembre la tasa de variación mensual general del IPRI en Navarra es del 1,0%.

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales con repercusión mensual positiva son:

  • Energía, cuya variación del 2,4% se debe a la subida de los precios del Refino de petróleo y la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica. La repercusión de este sector en el índice general es 0,722.
  • Bienes intermedios, que presenta una tasa mensual del 1,1% y una repercusión de 0,321, consecuencia del aumento de los precios de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias y, en menor medida, de la Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones y la Fabricación de productos para la alimentación animal.

Entre los sectores industriales con repercusión mensual negativa en el índice general destaca:

  • Bienes de consumo no duradero, con una tasa del –0,1%, que repercute –0,022. Destaca en esta evolución la bajada de los precios del Procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos.

La variación anual del Índice de Precios Industriales aumenta casi un punto y medio, hasta el –1,4% 3

En un análisis más detallado, se pueden observar las actividades que más han afectado a la tasa mensual del IPRI en el mes de diciembre.

La variación anual del Índice de Precios Industriales aumenta casi un punto y medio, hasta el –1,4% 4

Resultados por comunidades autónomas. Tasas de variación anual

La tasa anual del IPRI aumenta en todas las comunidades autónomas. Las mayores subidas se producen en Principado de Asturias, Canarias y Andalucía, cuyas tasas se incrementan 4,8, 3,4 y 3,1 puntos, respectivamente.

Por su parte, La Rioja, Comunidad Foral de Navarra y Cataluña son las comunidades donde menos aumenta la tasa anual, con subidas de dos, tres y cuatro décimas, respectivamente.

La variación anual del Índice de Precios Industriales aumenta casi un punto y medio, hasta el –1,4% 5

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here