El sector vasco de automoción mantiene una actividad cercana al 90%

Aunque en algunos caso se prevé una caída de ventas menor de la esperada

El sector de la automoción en Euskadi mantiene un nivel de actividad cercano al 90%, y aunque prevé una caída de la facturación al cierre de este año, será menor de lo esperado, aseguran fuentes del Cluster de Automoción del País Vasco (Acicae).

Inés Anitua, directora de Acicae se ha referido, de esta manera, a la situación de las empresas vascas de automoción, «un sector que el pasado año facturó 20.375 millones de euros -sin incluir Mercedes Benz Álava-, un 5,5% más que en el ejercicio anterior», según una entrevista que recoge Europa Press.

Con datos al cierre de 2019, este sector daba empleo a 120.000 personas, 40.488 en el País Vasco y contaba con 320 plantas productivas en 32 países, tanto en mercados emergentes como tradicionales.

Ante la crisis derivada del COVID-19, Anitua ha subrayado que «el sector de automoción en Euskadi se ha ido recuperando de manera rápida desde septiembre y ha precisado que, en general, el nivel de actividad se acerca al 90% e incluso, en algunos casos, se supera esa cifra».

La directora de Acicae ha señalado que «lo importante en este momento es acabar bien el año y comenzar 2021 con igual fuerza».

«La vuelta a los niveles prepandemia dependerá de la propia evolución de la enfermedad, de las medidas adoptadas por los gobiernos y de la llegada de la vacuna. No obstante, según sus previsiones, 2021 seguirá siendo, por todo ello, un año incierto aunque confía en que en 2022 se vuelva a la normalidad», ha destacado Inés Anitua.

En relación a las medidas articuladas desde las instituciones para apoyar a este sector, ha manifestado que la situación ha sido «muy complicada para todos, comenzando por los gobiernos».

«Creemos que las medidas principales como los ERTES se han puesto en marcha a tiempo, así como retrasos en impuestos o préstamos. Quizá hubiera sido deseable una mayor coordinación y, sobre todo, un programa de estímulo de la demanda de vehículos más ambicioso», ha manifestado.

Anitua ha indicado que, en esta coyuntura, desde el cluster se está trabajando en facilitar el conocimiento de lo que está pasando, en acelerar la transformación de la industria de automoción en Euskadi y en diversificar los «mercados, clientes, productos y procesos» del sector.

«En definitiva, seguir siendo competitivos a pesar de todas las circunstancias», ha apuntado la directora del cluster, que ha precisado que las empresas del sector están presentando proyectos para los fondos europeos y aprovechando este instrumento para «mejorar su posicionamiento».

Por último, ha valorado el triunfo de Joe Biden en las elecciones de EEUU porque es «positivo» todo lo que conlleve «volver a la normalidad» y tener un interlocutor que «va a buscar sus intereses dentro de un marco de colaboración. «Evitar estreses innecesarios entre países es una medida necesaria para el avance de la economía», ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here