La actividad industrial de País Vasco desciende un 7,9% en octubre de 2020

Respecto al mes anterior, septiembre de 2020, el Índice de producción  industrial aumenta un 0,6% 

La producción industrial de la C. A. de Euskadi en octubre de 2020 ha retrocedido un  7,9% con respecto al mismo mes del año anterior, en términos homogéneos de  calendario laboral, según datos elaborados por Eustat, cumpliendo el octavo mes de  tasas negativas. 

Comparando el mes de octubre con el mes anterior, septiembre de 2020, la actividad  industrial de Euskadi ha aumentado en un 0,6%, una vez corregidos los  efectos estacionales. 

El balance de los primeros diez meses de 2020 se cierra con una contracción acumulada  de la actividad industrial del 14,6%. 

La actividad industrial de País Vasco desciende un 7,9% en octubre de 2020 1

La evolución del índice de octubre de 2020 respecto a octubre de 2019 presenta signo  negativo para todos los grandes sectores industriales. La Energía ha disminuido un  26,8%, que incluye actividades como el suministro de energía eléctrica y el refino de  petróleo. 

Tanto los Bienes intermedios, entre los que se encuentran las actividades de metalurgia  y fabricación de productos metálicos, la industria química y la fabricación de productos  de caucho y plástico, como los Bienes de consumo en su conjunto presentan un  descenso interanual del 6,8%. Dentro de estos últimos, los Bienes de consumo no duradero han disminuido un 7,5%, mientras que los Bienes de consumo duradero lo han  hecho un 3,7%. La fabricación, procesado y conservación de alimentos, la fabricación  de productos para la limpieza e higiene, así como, la confección de prendas de vestir  son, entre otras, las actividades englobadas en el gran sector de Bienes de Consumo no duradero. En el epígrafe Bienes de consumo duradero, por su parte, se encuentran las actividades de fabricación de muebles y aparatos domésticos. 

Por último, los Bienes de equipo han descendido un 5,0%. Cabe citar, entre estos, la  fabricación de vehículos de motor, la construcción de locomotoras y material ferroviario  o la construcción aeronáutica o naval. 

La variación intermensual, octubre de 2020 sobre septiembre de 2020, presenta variaciones de distinto signo en los grandes sectores industriales una vez corregidos los  efectos estacionales. Han observado tasas positivas los Bienes de equipo con un 2,3%  y los Bienes intermedios lo han hecho en un 0,4%. En sentido contrario, los Bienes de  consumo, en su conjunto, han disminuido su producción en un 1,1%, debido al descenso  del 2,5% de los Bienes de consumo no duradero, dado que los Bienes de Consumo duradero han subido un 5,9%. La Energía, por último, ha decrecido un 0,5%. 

La actividad industrial de País Vasco desciende un 7,9% en octubre de 2020 2

A un nivel más desagregado, entre los sectores con más peso en la industria vasca, el  único que ha tenido un comportamiento positivo en el mes de octubre de 2020 en  variaciones interanuales ha sido el de Caucho y plástico, con un aumento de su  producción de un 0,5%. En sentido contrario, los sectores con más peso que han  registrado los mayores descensos han sido: Energía eléctrica, gas y vapor que ha  decrecido un 26,3%, Metalurgia y productos metálicos que lo ha hecho un 11,6% y  Maquinaria y equipo que ha descendido en un 5,6%, una vez corregidos los  correspondientes efectos de calendario.  

La actividad industrial de País Vasco desciende un 7,9% en octubre de 2020 3

Por territorio histórico, la evolución interanual del mes de octubre del Índice de  producción industrial ha sido negativa en los tres territorios históricos. Así, en Bizkaia se  ha producido un retroceso del 13,5% (influenciado sobre todo por el comportamiento del  sector energético), en Gipuzkoa el descenso ha sido de un 5,3% y, finalmente, en Álava de un 2,6%. 

En términos intermensuales, octubre de 2020 frente a septiembre de 2020, y una vez  extraídos los efectos estacionales, en Bizkaia se obtiene un incremento de la producción  del 1,7%, en Álava del 0,9% y en Gipuzkoa se aprecia un descenso del 0,6%. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here