Volkswagen Navarra obtiene la certificación ISO 45001 en Seguridad y Salud en el Trabajo

Se trata de la máxima acreditación internacional que garantiza el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales y armoniza los estándares de seguridad en todo el mundo

Volkswagen Navarra ha obtenido la certificación ISO 45001 en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) que le acredita en el cumplimiento de los máximos estándares internacionales en prevención de riesgos laborales. Entre otros aspectos, la compañía garantiza así su compromiso con el mantenimiento de un entorno laboral saludable y seguro mediante el cumplimiento de las obligaciones legales en materia de seguridad.

Aunque la empresa lleva a cabo el obligado seguimiento de las medidas que garantizan el cumplimiento de la normativa legal exigida, la certificación ISO 45001 exige requerimientos adicionales a los que establece la ley.

La ISO 45001 surge en 2018 para establecer un sistema de gestión que apoye a las empresas en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores desde el punto de vista de la seguridad en el trabajo. La certificación internacional ayuda a reforzar la detección de riesgos potenciales, así como de posibles mejoras, y se alinea con el objetivo establecido por la marca Volkswagen para sus centros en todo el mundo.

Impulso de la mejora continua

Entre otros aspectos requeridos por la norma ISO 45001 por encima de las exigencias legales, figura el concepto de mejora continua que obliga a diseñar y cumplir un plan de actuación anual en esta materia.

La validez de esta certificación es de 3 años, durante ese periodo de tiempo es necesario llevar a cabo una auditoria interna y otra externa de seguimiento de esta, anualmente, que efectúa la entidad acreditada. Estas comprobaciones demuestran el cumplimento de las exigencias marcadas en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Jesús Erro San José, gerente del Servicio de Prevención de Volkswagen Navarra, destaca que «nuestro empeño en obtener esa certificación tiene el objetivo de buscar la excelencia en el desempeño de la actividad por parte de nuestro servicio de la prevención, tanto en cuestiones técnicas como en aspectos de salud, verificándola y exigiendo su mejora continua».

Las ventajas de la certificación para Volkswagen Navarra

Coincide en lo positivo del esfuerzo realizado el responsable de Seguridad Laboral de la empresa, Juan Martín Hernández Esparza, para quien obtener y mantener esta certificación «ayuda a reforzar los objetivos de la estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo de la compañía». Además, precisa, “consigue hacer más ejecutiva la gestión de los riesgos y detectar sus puntos débiles y fuertes, reforzando la cultura preventiva en toda su línea jerárquica”.

Supone además un compromiso de responsabilidad corporativa para la empresa, al tiempo que promueve la motivación y el compromiso de los trabajadores mediante la consulta y la participación. Este aspecto supone una mayor toma de conciencia y el desarrollo de una cultura preventiva dentro de la empresa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here