LEIAL Technologies, una empresa navarra apuesta por la formación en robótica industrial

0
1462
LEIAL Technologies, una empresa navarra, apuesta por la formacion en robotica industrial
Odysseus, un brazo robótico articulado de seis ejes

Con sede en Cein, LEIAL Technologies tiene como objetivo facilitar las herramientas y servicios necesarios para que cualquier centro pueda iniciarse en la formación en robótica

Emilio Borja trabajó durante años como ingeniero comercial en una empresa de robótica industrial. “Me di cuenta de que muchos de mis clientes y colaboradores tenían dificultades para captar profesionales formados en robótica”, señala. De esta experiencia nació en 2020 la idea de LEIAL Technologies, ubicada en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (Cein), donde desarrollan soluciones tecnológicas para formación en robótica industrial.

Su director y fundador, Emilio Borja, ingeniero mecánico y de diseño industrial, con un máster en gestión de la producción y automoción comenta cómo decidió estudiar este mercado y llegó a la conclusión de que “la exclusividad tecnológica de los fabricantes industriales estaba bloqueando y frenando la formación de nuevos profesionales”.

Diversos estudios como el realizado por el World Economic Forum en 2018, The future of jobs, ponen de manifiesto el acelerado crecimiento de la automatización en la industria frente a una creciente necesidad y carencia de profesionales formados en estas nuevas tecnologías. Según detalla este informe: en 2018 el 29% de las horas de trabajo fueron realizadas por máquinas, pero esta cifra acabará aumentando hasta un 52% en 2025. Según apuntan: “la carencia de formación en trabajadores y directores puede frenar considerablemente la adopción de nuevas tecnologías y, por tanto, el crecimiento industrial”.

Para enfrentar esta necesidad del mercado, desde LEIAL desarrollan las herramientas y servicios adecuados para cubrir cualquier necesidad educativa en robótica y agilizar la formación de profesionales del sector industrial. “Formamos a profesores de centros y universidades y facilitamos las herramientas necesarias para dinamizar su labor docente”, cuenta Emilio. Para los profesionales del sector, en LEIAL Technologies han arrancado el desarrollo de una plataforma de formación online mediante cursos enfocados en desarrollar las habilidades necesarias para trabajar con estas nuevas tecnologías.

Literatura didáctica, robots y formación

Una empresa navarra apuesta por la formacion en robotica industrial 2
Odysseus, un brazo robótico articulado de seis ejes

En LEIAL Technologies han diseñado y creado un robot educativo a imagen y semejanza de los modelos industriales: Odysseus, un brazo robótico articulado de seis ejes. La misma tecnología que se utiliza en la industria, pero con un enfoque hacia la educación y al alcance de cualquier centro de formación profesional.

 

“Este robot está equipado con un software de desarrollo propio que permite operarlo a cualquier nivel de programación. De esta forma, ofrecemos la herramienta idónea para una formación completa en hardware y software”, asegura su director y fundador.

LEIAL Technologies: modelo de libro de texto
En LEIAL Technologies han desarrollado un modelo de libro de texto

Otra de sus aportaciones dentro del sector es la formación para profesores, que está orientada como un programa continuo de talleres formativos en formato semipresencial. “El programa está dividido en dos etapas. El primer año es introductorio, para sentar las bases. A partir del segundo año, se imparten clases magistrales, ponencias y talleres sobre temas de interés como por ejemplo la aplicación de las nuevas tecnologías en la docencia, programación en distintos lenguajes y tendencias en la industria”, dice Emilio Borja.

Además, de forma complementaria han desarrollado un modelo de libro de texto que funciona como manual de usuario de sus equipos industriales y de guía docente para profesores. “Del contraste y comunicación continua con profesionales, empresas y profesores nacieron estas herramientas que acompañan a Odysseus, para así ofrecer la solución más completa y afinada del mercado para educación”, indica Emilio.

El siguiente paso de gigante para LEIAL Technologies

Emilio Borja, director y fundador en LEIAL Technologies
Emilio Borja, director y fundador en LEIAL Technologies

Su principal mercado son los centros de Formación Profesional (FP) y universidades, ya sean presenciales u online. Actualmente, LEIAL Technologies se encuentra trabajando en una aplicación de programación remota que permita tanto a alumnos como a profesores aprender robótica con un robot real desde la comodidad de su casa. “Nuestra misión es proveer las herramientas necesarias para ofrecer una formación en robótica libre, actual y dinámica; apoyando siempre la formación de docentes y comunidades”, señala Emilio Borja.

Entre sus objetivos en el corto-medio plazo, Emilio apunta que desde la compañía quieren establecer una fuerte red de partners que les permita ofrecer servicio en toda Europa. “Contamos con el apoyo y colaboración de varias empresas de distintos sectores, lo que nos permite desarrollar y crear nuevos productos y servicios en tiempo record. Por ejemplo la empresa TedCas Medical Systems nos brinda un fuerte apoyo tecnológico a nivel de comunicaciones con sus TedCube y ConBox. También Digic Strategy Consulting nos está echando un cable a nivel de estrategia y desarrollo digital”, añade.

Apostar por el futuro de la industria robótica

“Hay mucha competencia en el sector de la robótica industrial, pero en su aplicación educativa, aún hay mucho margen de mejora”, explica Emilio Borja. Entre la competencia de LEIAL Technologies destacan sobre todo los fabricantes de robots industriales, además de robots educativos infantiles.

Sin duda, esperan llegar a convertirse en una empresa de referencia en la educación profesional en robótica, a nivel europeo. De ahí, su siguiente paso será seguir avanzando con el objetivo puesto en los países americanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here