Sector: Inyección de plástico

Qué es la inyección de plástico

La inyección de plástico es un método de lo más común para fabricar piezas de gran consumo. Podríamos decir que este método destaca por diversas ventajas, tales como su coste reducido, la rapidez en el proceso, y el hecho de que obtenemos un producto acabado el cual no requiere de más procesos.

Este proceso nos permite moldear piezas a través de un molde en el que se inyecta a presión un polímero.

Funcionamiento de una máquina en la inyección de plástico

Para entender bien cómo funciona una máquina inyectora de plástico, primero debemos entender los pasos básicos para crear productos y piezas por inyección.

  • Empezamos por seleccionar el material y colocando las resinas plásticas en el moldeador por inyección.
  • La máquina procede a derretir las resinas plásticas.
  • El plástico derretido se inyecta en el molde, todo por la misma cavidad, dándole a este una forma específica.
  • Por último tan solo nos queda esperar a que el plástico se solidifique y se enfríe, para que la máquina lo extraiga del molde y podamos quitar las rebabas.

Las máquinas inyectoras son una parte esencial del proceso de inyección de plásticos, y aunque existen infinidad de tipos de máquinas, todas ellas tienen varios componentes comunes entre sí.

La unidad de inyección

Esta sección se encarga de calentar e inyectar las resinas dentro del molde. Tiene diversas partes, como la tolva, el barril, el inyector de ariete, los tornillos y la boquilla.

La tolva, es un contenedor grande, cuyo fondo está abierto. Esta se utiliza para alimentar de material el barril, el cual, con un inyector de ariete, hace que el material se desplace hacia adelante a través de una zona calentada.

La unidad de sujeción

Lo más general es construir los moldes en dos mitades. Justo antes del proceso de inyección, estos se unen. Las dos mitades deben estar fijadas a la platina, que es una estructura en forma de placa.

Cuando las resinas están fundidas e inyectadas, deben pasar el tiempo de enfriamiento necesario, es entonces cuando los moldes se abren.
La parte trasera del molde tiene un sistema para expulsar la pieza sólida fuera de la cavidad con una barra.

Base del molde

Un molde consta de dos partes principales; el núcleo del molde y la cavidad del molde.
Ambas partes están unidas a los platos de una base del molde.
En la parte delantera de la base del molde encontramos la placa de soporte, el casquillo del bebedero y un anillo de ubicación que alinea la base del molde con la boquilla.
La parte trasera de la base del molde tiene un sistema de expulsión y una placa de soporte.

Canales de molde

Estos son las vías que las resinas plásticas toman para fluir hacia las cavidades del molde. Estos canales están integrados en el propio diseño del molde para la creación de una sola pieza.

El plástico fundido entra a través de un canal ya mencionado antes, llamado bebedero, y luego pasa por los corredores, los cuales conducen la resina hacia la cavidad. A veces, también se crean canales de enfriamiento por los que corre el agua a lo largo de las paredes del molde y fuerza el proceso de enfriamiento.

Automatización y robots

La automatización está llegando y ganando cada vez más presencia en el sector de la inyección de plásticos, no es que sea algo raro la verdad, la inyección de plásticos así como sus aplicaciones están presentes en muchas de nuestras industrias. El uso de plásticos es de lo más común hoy en día, y la inmensa mayoría de los productos que se comercializan tienen presentes piezas de este material.

Estas industrias han ido aumentando y creciendo con el paso de los años, así como su producción y su rentabilidad gracias a la aplicación de la robótica. Esto se debe en gran medida a que la alta competitividad y la evolución hacen que sea casi obligatorio la integración de robots en el proceso de inyección.

Tipos de robots para moldeo por inyectora:

  • Cartesianos: Son empleados en su mayoría para asistir a las máquinas de moldeo por inyección. Son modelos muy duraderos y eficaces para maniobras sencillas de extracción de una inyectora de plástico.
  • De 6 ejes: Son robots de aspecto similar al de un brazo humano, esto permite realizar movimientos más complejos a la hora de la inserción y descarga de piezas.
  • Cobots: Son el último avance y novedad en la industria 4.0. Estos son robots de 6 ejes, capaces de parar al entrar en contacto con un humano o un objeto. Dispone de sistemas tan sofisticados como escáner de presencia y de más.