Navarra trabaja en la elaboración de un plan de impulso de la industria 4.0 en pymes de la mano del proyecto europeo 4.0 Ready

En lo que va de 2020, la Comunidad foral ha hecho un análisis de las necesidades de las pymes y ha conocido las medidas implantadas por otras regiones europeas

Navarra, en colaboración con media decena de regiones europeas, prevé elaborar un plan de acción para impulsar la implantación de la industria 4.0 entre las pymes y empresas de la Comunidad Foral, dentro del proyecto europeo 4.0 Ready. La iniciativa, puesta en marcha a finales de 2019 gracias al programa Interreg Europe, busca incrementar la competitividad de las pymes adaptándolas a los cambios tecnológicos, culturales y organizacionales que afrontan.

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, participa en este programa junto con otras seis regiones europeas. En concreto, 4.0 Ready está liderado por la región italiana de la Toscana, y en él colaboran diferentes áreas de Finlandia, Bélgica, Polonia, Rumanía y Lituania. El objetivo es compartir experiencias para mejorar los instrumentos regionales de apoyo a las pymes.

Pese a la pandemia del COVID-19, que ha trastocado la organización de los encuentros de los socios del programa, la iniciativa ha seguido adelante, primero, con la realización de un análisis de las necesidades de las pymes y de las barreras a las que se enfrentan para adaptarse a la industria 4.0. En el caso de Navarra, el estudio realizado por el Ejecutivo foral refleja que las pequeñas y medianas empresas necesitan “ver ejemplos prácticos” de la puesta en marcha de tecnologías 4.0 para conocer de primera mano sus ventajas y beneficios. Pero también, requieren contar con el acompañamiento de expertos para su implantación, ya que no disponen del conocimiento suficiente para adquirirlas y aplicarlas. A todo ello se suma, además, la necesidad de contar con mayor apoyo financiero para realizar las inversiones necesarias.

Más allá de las necesidades, el Gobierno ha identificado también las barreras que encuentran las pymes para poder adaptarse a la industria 4.0. Entre ellas, desde el Servicio de Fomento de la Industria del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, han detectado las dudas acerca del retorno de la inversión, la dificultad para encontrar trabajadores con las habilidades y capacidades necesarias, y adaptar la organización y la mentalidad de la empresa a la nueva situación.

Este trabajo es adicional y complementa la labor del Observatorio de la Transformación Digital de la Industria que lleva a cabo la propia Dirección General de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo, en colaboración con Nasertic y AIN, y que se puede consultar en la web oficial de la Industria Navarra 4.0, donde además se pueden encontrar todos los proveedores de tecnologías a disposición de las empresas navarras.

Reuniones telemáticas

Con ese análisis, Navarra y el resto de los socios europeos han llevado a cabo varios encuentros digitales, ya que las circunstancias sanitarias debido al COVID-19 impedían la realización de reuniones presenciales. En ellas, tras dar a conocer la situación de partida de cada región, se han presentado y debatido los diferentes instrumentos y metodologías de que dispone cada zona para fomentar la industria 4.0.

Ese intercambio de opiniones y realidades tiene por objeto comprender, analizar y evaluar el éxito y el impacto de las medidas de política regional adoptadas para apoyar la transformación hacia la industria 4.0, evaluando las deficiencias e identificando las buenas prácticas de cada región. En este contexto, Navarra ha presentado los Itinerarios 4.0, el nuevo programa de ayudas para la elaboración de Planes de Transformación Digital en empresas navarras lanzado en 2019. Este programa va dirigido a subvencionar la contratación por parte de las empresas de servicios de asesoramiento especializado en materia de transformación digital.

Dada la imposibilidad de organizar reuniones presenciales, el trabajo ha distribuido en tres reuniones virtuales diferentes celebradas entre mayo y junio de 2020. En ellas, cada uno de los socios ha hecho una presentación de sus principales instrumentos de política regional. También ha respondido a las preguntas formuladas previamente por el resto de socios sobre aspectos en los que estaban interesados.

Todo ello servirá para elaborar un plan de acción con el objetivo de mejorar de las diferentes políticas regionales, mediante la inclusión de las buenas prácticas identificadas.

Un proyecto en el marco de la digitalización

Este proyecto se enmarca en las líneas de trabajo del Plan Industrial de Navarra, que aborda la digitalización de la industria. Este aspecto central para la competitividad de nuestra economía, es uno de los retos de la S3, que en esta legislatura se ha asociado con la puesta en marcha de una importante infraestructura que favorecerá este proceso, como es el Polo de Innovación Digital o Digital Innovation Hub, como se denominan en la Unión Europea. En este polo, se unirán la innovación y la transformación digital del conjunto de las empresas navarras.

El pasado mes de junio se presentó en formato piloto, la plataforma virtual Iris Lab, que recoge las actividades y tecnologías que, tanto los agentes del sistema Navarro de I+D+i (SINAI), como otras entidades que están promoviendo la Transformación Digital de Navarra, ofrecen a empresas y administraciones. Una plataforma de colaboración público-privada que pretende, entre otros objetivos, facilitar la digitalización de empresas y de la Administración, liderar el avance tecnológico generando investigación e innovación excelente, convertirse en una ventanilla única a la que acudir para abordar el proceso de digitalización, posibilitar y encauzar colaboraciones internacionales con regiones líderes, y adecuar el tejido empresarial a las necesidades y requerimientos del nuevo paradigma 4.0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here