Navarra cuenta con herramientas «para seguir impulsando el liderazgo de las energías renovables»

0
424
Navarra cuenta con herramientas para seguir impulsando el liderazgo de las energias renovables

Así lo resaltaba María Chivite en la apertura del II Congreso de la Industria para la Transición Ecológica (CITE), que se celebra estos días en el Navarra Arena

La reducción del consumo de combustibles fósiles y de emisiones contaminantes, así como el incremento del peso de las energías renovables es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de Navarra, que se verá reforzado por la llegada de fondos europeos de recuperación. Así lo señalaba la Presidenta de Navarra, María Chivite, durante la apertura del II Congreso Internacional de la Industria para la Transición Ecológica (CITE), que se asienta como uno de los congresos más importante del sector en Europa de las Energías Renovables y que pretende poner en valor la importancia de la industria Navarra en el camino hacia la Transición Ecológica.

Ante medio millar de empresas y profesionales del sector de las renovables, Chivite ha hecho hincapié en la implicación de Ejecutivo por situar a Navarra “entre las economías más sostenibles, competitivas y cohesionadas de Europa”.

En este sentido, la Presidenta ha recordado que la Comunidad Foral podrá beneficiarse de las distintas medidas de impulso y recuperación económicas puesta en marcha a nivel autonómico, nacional e internacional, de la mano del Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu, del Plan España Puede y de los fondos Next Generation “para seguir impulsando el liderazgo en energías renovables”. “Ya están en fase de preparación nuevas convocatorias en estos ámbitos, cuya activación está prevista a lo largo del año”, ha aclarado.

Con ese impulso económico, la Presidenta Chivite ha confiado en relanzar, desarrollar y consolidar distintos proyectos de energía renovable, “combinando los grandes proyectos con los de autoconsumo y con las comunidades energéticas, donde el sector público tendrá un papel relevante”. “Navarra quiere ser un territorio amigo para la economía verde y para los proyectos empresariales, públicos, privados y sociales, de energía renovable”, ha precisado la Presidenta, al tiempo que recordaba que Navarra “fue pionera y queremos ser líder”.

Con la vista puesta en 2030

En los últimos años, varios aspectos han ralentizado la reducción del consumo de combustibles fósiles. La ausencia de lluvias está detrás de la caída en la producción hidráulica. El cierre de centrales de carbón en el conjunto del Estado ha supuesto que Navarra, junto con otras comunidades, importara energía de otras autonomías. Y el consumo de gas natural ha crecido considerablemente.

Aún con todo, la producción eléctrica de renovables sobre el consumo final eléctrico ronda el 74%. Y los objetivos marcados dentro de la Agenda 2030 siguen vigentes. Para ello, Navarra aprobó en 2018 un Plan Energético y contará en breve con una Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética, que está ya en tramitación en el Parlamento.

Además, la Comunidad Foral cuenta con un importante sector industrial vinculado a las renovables, “que representa más del 5% del PIB navarro y que es el segundo sector más exportador”, ha precisado Chivite. “El liderazgo de Navarra en el impulso de las renovables ha ido históricamente de la mano y con una alta conciencia de respeto al medio ambiente. Y nuestra vocación por seguir impulsando ese liderazgo es clara, con una apuesta por la industria y por proyectos a nivel regional, nacional e internacional”, ha afirmado.

Navarra cuenta con herramientas para seguir impulsando el liderazgo de las energias renovables 1

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here