Los precios industriales en País Vasco ascendieron un 0,5% en el mes de agosto de 2020 respecto al mes anterior

Respecto a agosto de 2019, los precios industriales bajaron un 2,8%

Los precios industriales de Euskadi ascendieron un 0,5% en el mes de agosto de 2020 respecto al mes anterior, según datos elaborados por Eustat. La tasa interanual de agosto, que recoge la variación de los precios industriales de los últimos doce meses, se situó en el -2,8%.

Los precios industriales en País Vasco ascendieron un 0,5% en el mes de agosto de 2020 respecto al mes anterior 1

Un análisis más detallado pone de manifiesto que, en agosto de 2020, los sectores que han registrado los crecimientos más acentuados en los precios sobre el mes anterior han sido Energía eléctrica, gas y vapor con un aumento del 3,0%, Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos con una subida del 1,2% y Agua con un crecimiento del 0,7%. Por el contrario, han registrado los mayores decrementos intermensuales en sus precios los siguientes sectores: Industria textil, confección, cuero y calzado con una bajada de un 6,9%, Industrias extractivas que desciende un 3,3% e Industria química con una variación del -1,7%.

Siguiendo la clasificación de bienes por destino económico, los precios de la Energía crecen un 1,6% con respecto al mes anterior, los de los Bienes intermedios lo hacen un 0,2%, mientras que los de los Bienes de equipo suben un 0,1%. Los precios de los Bienes de consumo en su conjunto, en cambio, decrecen un 0,1%, debido al descenso del 0,2% en el subsector de Bienes de consumo no duradero, mientras que los precios en el subsector de Bienes de consumo duradero permanecen estables.

Los precios industriales en País Vasco ascendieron un 0,5% en el mes de agosto de 2020 respecto al mes anterior 2

En términos interanuales, agosto de 2020 sobre agosto de 2019, los mayores crecimientos de los precios han tenido lugar en las ramas de Agua con una subida del 3,3%, Fabricación de material de transporte con un ascenso del 3,2% y Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos con un aumento del 2,5%. En sentido inverso, han registrado los mayores descensos los precios correspondientes a los sectores de Coquerías y refino de petróleo que decrece el 22,4%, Fabricación de maquinaria y equipo que disminuye un 3,8% e Industria de la madera, papel y artes gráficas que desciende un 3,2%.

La variación de los precios de los grandes grupos de bienes por destino económico en el período interanual ha resultado positiva para los Bienes de consumo en su conjunto, que registran un aumento del 1,0%. Entre estos últimos, suben un 1,1% los precios de los Bienes de consumo no duradero y un 0,6% los de los Bienes de consumo duradero. Los precios de los Bienes de equipo crecen un 0,5% en términos interanuales. Por el contrario, experimentan descensos en sus precios el sector de la Energía, que disminuye un 13,0%, y el de los Bienes intermedios que lo hace un 0,9%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here