Los precios industriales en País Vasco ascendieron un 0,1% en el mes de septiembre de 2020 respecto al mes anterior

Respecto a septiembre de 2019 los precios industriales bajaron un 4,0%

Los precios industriales de la C.A. de Euskadi ascendieron un 0,1% en el mes de septiembre de  2020 respecto al mes anterior, según datos elaborados por Eustat. La tasa interanual de septiembre,  que recoge la variación de los precios industriales de los últimos doce meses, se situó en el -4,0%.

Los precios industriales en País Vasco ascendieron un 0,1% en el mes de septiembre de 2020 respecto al mes anterior 1

Un análisis más detallado pone de manifiesto que, en septiembre de 2020, los sectores que han  registrado los crecimientos más acentuados en los precios sobre el mes anterior han sido Energía  eléctrica, gas y vapor con un aumento del 2,3%, Fabricación de productos informáticos, electrónicos  y ópticos con una subida del 1,3% e Industria de la alimentación, bebidas y tabaco con un  crecimiento del 0,9%. Por el contrario, los sectores que han registrado los mayores decrementos intermensuales en sus precios han sido los siguientes: Coquerías y refino de petróleo que desciende  un 3,1%, Industria textil, confección, cuero y calzado con una bajada de un 1,2% y Agua con una  variación del -1,1%.

Siguiendo la clasificación de bienes por destino económico, los precios de los Bienes de consumo en su conjunto crecen un 0,9% con respecto al mes anterior, debido al ascenso del 1,0% en el  subsector de Bienes de consumo no duradero y del 0,1% en el subsector de Bienes de consumo  duradero. Los precios de los Bienes de equipo suben un 0,1%, los precios de los Bienes intermedios permanecen estables, mientras que en el sector de la Energía decrecen un 0,1%.

Índice de Precios Industriales de la C.A. de Euskadi. Tasas de variación (p). Septiembre 2020 

Los precios industriales en País Vasco ascendieron un 0,1% en el mes de septiembre de 2020 respecto al mes anterior 2

En términos interanuales, septiembre de 2020 sobre septiembre de 2019, los mayores crecimientos  de los precios han tenido lugar en las ramas de Agua con una subida del 3,3% y Fabricación de  material de transporte que junto con Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos registran un aumento del 3,1%. En sentido inverso, los mayores descensos los precios  corresponden a los sectores de Coquerías y refino de petróleo que decrece el 26,5%, Energía eléctrica, gas y vapor que desciende un 8,1% y Fabricación de maquinaria y equipo que disminuye  un 4,0%.

La variación de los precios para los grandes grupos de bienes por destino económico en el período interanual ha resultado positiva para los Bienes de consumo en su conjunto, que registran un  aumento del 2,2%, influenciados por la subida de un 2,5% de los precios de los Bienes de consumo no duradero y del 0,8% en los de los Bienes de consumo duradero. Así mismo, en términos  interanuales, los precios de los Bienes de equipo crecen un 0,6%. Por el contrario, experimentan descensos en sus precios los sectores de la Energía, que disminuye un 18,4%, y el de los Bienes  intermedios que lo hace un 0,5%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here