Los precios industriales de Euskadi suben un 1,1% en marzo de 2021 en relación al mes anterior

0
624
Los precios industriales de Euskadi suben un 1,1% en marzo de 2021 en relacion al mes anterior

Respecto a marzo de 2020, los precios industriales han ascendido un 3,5%

Los precios industriales de País Vasco han crecido un 1,1% en el mes de marzo de 2021 respecto al mes anterior, según datos elaborados por Eustat. La tasa interanual de marzo, que recoge la variación de los precios industriales en los últimos doce meses, se sitúa en el 3,5%.

Los precios industriales de Euskadi suben un 1,1% en marzo de 2021 en relacion al mes anterior 1

Un análisis más detallado pone de manifiesto que, en marzo de 2021, los sectores que han
registrado los crecimientos más acentuados en los precios sobre el mes anterior han sido:
Coquerías y refino de petróleo con un 4,5%, Metalurgia y productos metálicos con un 1,8% y Energía eléctrica, gas y vapor con un 1,6%. Por el contrario, los sectores que han experimentado mayores descensos intermensuales en sus precios han sido: Industria textil, confección, cuero y calzado que desciende un 7,6%, Fabricación de productos farmacéuticos que disminuye un 0,9% y Agua con una bajada de un 0,7%.

Siguiendo la clasificación de bienes por destino económico, las variaciones de los precios presentan signo positivo para todos ellos: los precios de la Energía crecen un 3,3%, los de los Bienes intermedios lo hacen un 1,0%, los precios de los Bienes de equipo suben un 0,1% y los de los Bienes de consumo en su conjunto aumentan un 0,2% con respecto al mes anterior, debido al ascenso del 0,2% tanto en el subsector de Bienes de consumo no duradero como en el de Bienes de consumo duradero.

Los precios industriales de Euskadi suben un 1,1% en marzo de 2021 en relacion al mes anterior 2

En términos interanuales, marzo de 2021 sobre marzo de 2020, los mayores crecimientos de los precios han tenido lugar en las ramas de Coquerías y refino de petróleo con una subida del 23,8%, Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos que registra un aumento del 6,9% y Metalurgia y productos metálicos con un ascenso del 6,0%. En sentido inverso, los mayoresdescensos de precios corresponden a los sectores de Industria textil, confección, cuero y calzado que disminuye un 9,5, Industrias extractivas que desciende un 1,8% y Fabricación de maquinaria y equipo que decrece el 1,6%.

La variación de los precios, para los grandes grupos de bienes por destino económico en el período interanual, ha resultado positiva para la Energía, que presenta un ascenso en sus precios de un 10,5%, los Bienes intermedios, que crecen un 3,4%, y los Bienes de consumo en su conjunto, que registran un crecimiento del 2,4%, explicado por la subida de un 2,6% de los precios de los Bienes de consumo no duradero y del 1,0% en los de los Bienes de consumo duradero. Por el contrario, en términos interanuales, los Bienes de equipo descienden un 0,1%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here