precios industriales de Euskadi

Respecto a enero de 2020, los precios industriales de Euskadi han descendido un 1,2%

Los precios industriales del País Vasco han ascendido un 0,9% durante el mes de enero de 2021 con respecto al mes anterior, según datos aportados por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat). La tasa interanual de enero, que recoge la variación de los precios industriales de los últimos doce meses, se sitúa en el -1,2%.

Los precios industriales de Euskadi suben un 0,9% en enero de 2021 en relación al mes anterior 1

Un análisis más detallado pone de manifiesto que, en enero de 2021, los sectores que han registrado los crecimientos más acentuados en los precios industriales de Euskadi sobre el mes anterior han sido: Coquerías y refino de petróleo con un aumento del 5,3%, Fabricación de material y equipo eléctrico con un ascenso del 2,4% y Fabricación de productos farmacéuticos que sube un 2,2%. Por el contrario, los sectores que han registrado descensos intermensuales en sus precios han sido: Agua que desciende un 1,7% e Industria de la alimentación, bebidas y tabaco con una bajada de un 0,1%.

Siguiendo la clasificación de bienes por destino económico, las variaciones de precios tienen todas signo positivo: los de la Energía crecen un 2,9%, los de los Bienes de equipo lo hacen un 0,6%, mientras que los de los Bienes intermedios suben un 0,5%. Los precios de los Bienes de consumo en su conjunto aumentan un 0,1% con respecto al mes anterior, debido al ascenso del 0,3% en el subsector de Bienes de consumo duradero, y del 0,1% en el subsector de Bienes de consumo no duradero.

Los precios industriales de Euskadi suben un 0,9% en enero de 2021 en relación al mes anterior 2

En términos interanuales, enero de 2021 sobre enero de 2020, los mayores crecimientos de los precios han tenido lugar en las ramas de Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos con una subido del 6,6%, Metalurgia y productos metálicos con un ascenso del 2,9% y Fabricación de material y equipo eléctrico que registra un aumento del 2,7%. En sentido inverso, los mayores descensos de precios corresponden a los sectores de Coquerías y refino de petróleo que decrece el 15,6%, Fabricación de maquinaria y equipo que desciende un 4,2% e Industria textil, confección, cuero y calzado que disminuye un 4%.

La variación de los precios para los grandes grupos de bienes por destino económico en el período interanual ha resultado positiva para los Bienes de consumo en su conjunto, que registran un aumento del 2,7%, explicado por la subida de un 3% de los precios de los Bienes de consumo no duraderos y del 1,4% en los Bienes de consumo duradero, lo mismo que para los Bienes intermedios que crecen un 1,7%. En cambio, en términos interanuales, la Energía experimenta un descenso en sus precios de un 10,2% y los de los Bienes de equipo lo hacen un 0,3%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here