Los precios industriales de Euskadi suben un 0,6% en el mes de diciembre de 2020 en relación al mes anterior

 Respecto a diciembre de 2019, los precios industriales han descendido un 2,0% 

Los precios industriales de Euskadi han ascendido un 0,6% en el mes de diciembre de  2020 respecto al mes anterior, según datos elaborados por Eustat. La tasa interanual de diciembre,  que recoge la variación de los precios industriales de los últimos doce meses, se sitúa en el -2,0%.

Un análisis más detallado pone de manifiesto que, en diciembre de 2020, los sectores que han  registrado los crecimientos más acentuados en los precios sobre el mes anterior han sido: Coquerías y refino de petróleo con un aumento del 6,4%, Industrias extractivas con un ascenso del 1,8% y Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos que, al igual que el Agua, suben un 1,4%. Por el contrario, los sectores que han registrado los mayores descensos intermensuales en sus precios han sido los siguientes: Energía eléctrica, gas y vapor que desciende  un 0,8% e Industria de la alimentación, bebidas y tabaco con una bajada de un 0,5%. 

Siguiendo la clasificación de bienes por destino económico, las variaciones de precios tienen  diferente signo: los precios de la Energía crecen un 2,7%, los de los Bienes intermedios lo hacen  un 0,3%, mientras que en los de los Bienes de equipo no se aprecia variación (0,0%). Los precios de los Bienes de consumo en su conjunto, por el contrario, disminuyen un 0,2% con respecto al mes  anterior, debido al descenso del 0,3% en el subsector de Bienes de consumo no duradero, ya que en el subsector de Bienes de consumo duradero los precios aumentan un 0,2%. 

Los precios industriales de Euskadi suben un 0,6% en el mes de diciembre de 2020 en relación al mes anterior 1

En términos interanuales, diciembre de 2020 sobre diciembre de 2019, los mayores crecimientos  de los precios han tenido lugar en las ramas de Agua con un ascenso del 6,2%, Fabricación de  productos informáticos, electrónicos y ópticos con una subida del 5,2% y Fabricación de material de  transporte que registra un aumento del 3,2%. En sentido inverso, los mayores descensos de precios  corresponden a los sectores de Coquerías y refino de petróleo que decrece el 20,5%, Industria textil,  confección, cuero y calzado que disminuye un 4,1% y Fabricación de maquinaria y equipo que  desciende un 3,2%. 

La variación de los precios para los grandes grupos de bienes por destino económico en el período  interanual ha resultado positiva para los Bienes de consumo en su conjunto, que registran un  aumento del 2,2%, explicado por la subida de un 2,4% de los precios de los Bienes de consumo no  duradero y del 0,9% en los de los Bienes de consumo duradero. Así mismo, en términos  interanuales, los precios de los Bienes de equipo crecen un 0,8% y los de los Bienes intermedios lo  hacen un 0,7%. Por el contrario, la Energía experimenta un descenso en sus precios de un 12,9%. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here