Los precios industriales de Euskadi han crecido un 1,1% en octubre de 2021

0
593
Los precios industriales de Euskadi han crecido un 1,1% en octubre de 2021

Respecto a octubre del año anterior, los precios han aumentado un 11,5%

Los precios industriales de la Euskadi han crecido un 1,1% en el mes de octubre de 2021 respecto al mes anterior, según datos elaborados por Eustat. La tasa interanual de octubre, que recoge la variación de los precios industriales en los últimos doce meses, se sitúa en el 11,5%.

Los precios industriales de Euskadi han crecido un 1,1% en octubre de 2021 1

Un análisis más detallado pone de manifiesto que en octubre de 2021 los sectores que han
registrado los crecimientos más acentuados en los precios sobre el mes anterior han sido:
Coquerías y refino de petróleo con un 9,7%, Energía eléctrica, gas y vapor con un 2,0% e Industria química con un 1,9%. En sentido contrario, los sectores que han experimentado mayores descensos intermensuales en sus precios han sido Fabricación de material de transporte con una bajada del 2,0%, Industria de la alimentación, bebidas y tabaco con un descenso del 0,8% y Metalurgia y productos metálicos que disminuye un 0,5%.

Siguiendo la clasificación de bienes por destino económico, las variaciones de los precios con respecto al mes anterior presentan diferente signo. La Energía incrementa sus precios un 6,3%. En sentido contrario, los Bienes de equipo disminuyen un 0,8% y los Bienes de consumo en su conjunto lo hacen un 1,0%, influidos por el descenso del 1,1% de los Bienes de consumo no duradero y del 0,2% de los Bienes de consumo duradero. Los precios en los Bienes intermedios, por su parte, permanecen estables (0,0%).

Los precios industriales de Euskadi han crecido un 1,1% en octubre de 2021 2

En términos interanuales, octubre de 2021 sobre octubre de 2020, los mayores crecimientos de los precios han tenido lugar en las ramas de Coquerías y refino de petróleo con una subida del 51,4%, Energía eléctrica, gas y vapor con un ascenso del 20,2% y Metalurgia y productos metálicos que registra un aumento del 13,9%. En sentido inverso, descienden los precios de Fabricación de material de transporte con un 4,6% y de Industria textil, confección, cuero y calzado con un 2,9%.

La variación interanual de los precios para los grandes grupos de bienes por destino económico ha resultado positiva para todos ellos: los de la Energía suben un 38,1%, los de los Bienes intermedios un 9,4% y los de los Bienes de equipo un 0,2%. Los Bienes de consumo, en su conjunto, registran un crecimiento del 3,0%, explicado por la subida de un 3,1% de los precios de los Bienes de consumo no duradero y del 2,4% en los de los Bienes de consumo duradero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here