La variación anual del Índice de Precios Industriales disminuye ocho décimas, hasta el –4,1%

La tasa mensual de los precios industriales es del –0,4%

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de octubre es del –4,1%, ocho décimas por debajo de la registrada en septiembre.

Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales con influencia negativa en la evolución de la tasa anual del IPRI general destaca:

  • Energía, que disminuye su variación casi tres puntos y medio, hasta el –13,2%, debido a la bajada de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, del Refino de petróleo, que subieron en octubre de 2019.

Por su parte, los sectores industriales con mayor influencia positiva son:

  • Bienes intermedios, que presenta una tasa del –1,0%, seis décimas por encima de la del mes anterior. Este comportamiento es consecuencia del aumento de los precios de la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, frente a la bajada registrada el año pasado. Influye también, aunque en menor medida, que los precios de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias bajaron el año pasado más que este, y que los precios de la Fabricación de productos para la alimentación animal se incrementan este mes mientras que se mantuvieron estables en 2019.
  • Bienes de consumo no duradero, cuya variación anual sube cuatro décimas y se sitúa en el 1,0%, a causa del incremento de los precios de la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, que descendieron en octubre del año pasado. De hecho, esta industria registra la tasa anual más alta desde octubre de 2017.

La variación anual del Índice de Precios Industriales disminuye ocho décimas, hasta el –4,1% 1

La tasa de variación anual del índice general sin Energía aumenta cuatro décimas, hasta el 0,2%, situándose más de cuatro puntos por encima de la del IPRI general.

La variación anual del Índice de Precios Industriales disminuye ocho décimas, hasta el –4,1% 2

Evolución mensual de los precios industriales

En octubre la tasa de variación mensual del IPRI general es del –0,4%. Por destino económico de los bienes, el único sector industrial con repercusión mensual negativa en el índice general es:

  • Energía, cuya tasa del –2,0% es consecuencia del descenso de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica. La repercusión de este sector en el índice general es –0,587.

Entre los sectores industriales con repercusión mensual positiva cabe destacar:

  • Bienes de consumo no duradero, que registra una variación mensual del 0,5% y una repercusión de 0,130, debidas principalmente a la subida de los precios de la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.
  • Bienes intermedios, con una tasa del 0,2%, que repercute 0,057, causada por el aumento de los precios de la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones y la Fabricación de productos para la alimentación animal.

La variación anual del Índice de Precios Industriales disminuye ocho décimas, hasta el –4,1% 3

En un análisis más detallado, se pueden observar las actividades que más han afectado a la tasa mensual del IPRI en el mes de octubre.

La variación anual del Índice de Precios Industriales disminuye ocho décimas, hasta el –4,1% 4

Resultados por comunidades autónomas

Tasas de variación anual La tasa anual del IPRI disminuye en 15 comunidades autónomas, se mantiene estable en una y aumenta en la restante.

Los mayores descensos se producen en Canarias, Illes Balears y Principado de Asturias, cuyas tasas descienden 4,7, 4,5 y 4,1 puntos, respectivamente.

Por su parte, País Vasco aumenta su tasa cuatro décimas y Comunitat Valenciana la mantiene.

La variación anual del Índice de Precios Industriales disminuye ocho décimas, hasta el –4,1% 5

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here