La tasa de variación anual del IPRIX se sitúa en el –1,7%, una décima superior a la registrada en agosto

La tasa de variación anual del IPRIM es del –8,4%, cinco décimas por debajo de la del mes anterior

La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) en el mes de septiembre es del –1,7%, una décima por encima de la registrada en agosto. Por destino económico de los bienes, los sectores industriales con influencia positiva en esta evolución son:

  • Energía, que incrementa su tasa casi seis décimas, hasta el –17,0%, debido a la subida de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, frente al descenso de sus precios en septiembre del año pasado. También cabe señalar, aunque en sentido contrario, la bajada de precios del Refino de petróleo, que aumentaron en septiembre de 2019.
  • Bienes intermedios, cuya variación anual aumenta dos décimas y se sitúa en el –2,6%. Destaca en esta evolución la subida de los precios de la Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, mayor que la registrada en septiembre de 2019, y el aumento de los precios de la Fabricación de tubos, tuberías, perfiles huecos y sus accesorios, de acero, que descendieron el año anterior.

Por su parte, entre los sectores industriales con influencia negativa en la evolución de la tasa anual del índice general destaca:

  • Bienes de equipo, con una variación del 1,0%, casi un punto por debajo de la del mes anterior. Esta evolución es consecuencia del aumento de los precios de la Fabricación de vehículos de motor, menor que el del año anterior.

La tasa de variación anual del IPRIX se sitúa en el –1,7%, una décima superior a la registrada en agosto 1

La tasa de variación anual del índice general sin Energía desciende dos décimas, hasta el –0,6%, con lo que se sitúa más de un punto por encima de la del IPRIX general.

La tasa de variación anual del IPRIX se sitúa en el –1,7%, una décima superior a la registrada en agosto 2

Evolución mensual de los precios de exportación

Los precios industriales de exportación registran una tasa mensual del 0,6% en septiembre respecto al mes de agosto.

La tasa de variación anual del IPRIX se sitúa en el –1,7%, una décima superior a la registrada en agosto 3

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales con repercusión mensual positiva son:

  • Energía, cuya tasa del 7,3%, es consecuencia de las subidas de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica. La repercusión de este sector en el índice general es 0,370.
  • Bienes intermedios, que presenta una tasa del 0,3% y una repercusión de 0,111. En esta evolución influye la subida de los precios de la Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos.
  • Bienes de consumo no duradero, cuya variación mensual del 0,2% está causada, principalmente, por el aumento de los precios del Procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos. Este sector repercute 0,045 en el IPRIX general.
  • Bienes de equipo, con una variación mensual del 0,1%, que repercute 0,038, debida al aumento de los precios de la Fabricación de vehículos de motor.

En un análisis más detallado, se pueden observar las actividades que más han afectado a la tasa mensual del IPRIX en el mes de septiembre.

La tasa de variación anual del IPRIX se sitúa en el –1,7%, una décima superior a la registrada en agosto 4

Evolución anual de los precios industriales, agregando mercado interior y exterior

El Índice de Precios Industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación del IPRI y el IPRIX, aumenta dos décimas su tasa anual en septiembre, hasta el –2,8%.

Por su parte, la variación anual del índice general sin Energía se mantiene estable en el –0,4%, con lo que se sitúa casi dos puntos y medio por encima del índice general del IPRI+IPRIX.

La tasa de variación anual del IPRIX se sitúa en el –1,7%, una décima superior a la registrada en agosto 5

Evolución anual de los precios de importación El Índice de Precios de Importación (IPRIM) registra una tasa anual del –8,4% en septiembre, cinco décimas por debajo de la del mes anterior.

Por destino económico, los sectores industriales que tienen influencia negativa en esta evolución son:

  • Energía, con una variación del –36,1%, casi dos puntos inferior a la del mes anterior. Destaca en este comportamiento la disminución de los precios de la Extracción de crudo de petróleo y gas natural, que subieron en septiembre del año anterior. En este sector cabe señalar, aunque en sentido contrario, la subida de los precios del Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, frente a la bajada registrada en septiembre de 2019.
  • Bienes intermedios, que sitúa su variación en el –3,1%, cuatro décimas por debajo de la de agosto, a causa de que los precios de la Extracción de minerales metálicos y de la Industria química bajan este mes, mientras que aumentaron en 2019.
  • Bienes de equipo, cuya tasa disminuye una décima, hasta el –1,1%, a consecuencia de la disminución de los precios de la Fabricación de maquinaria y equipo n.c.o.p., frente al incremento registrado en septiembre del año anterior.

La tasa de variación anual del IPRIX se sitúa en el –1,7%, una décima superior a la registrada en agosto 6

La tasa de variación anual del índice general sin Energía disminuye dos décimas hasta el –1,9%, con lo que se sitúa seis puntos y medio por encima de la del IPRIM general.

La tasa de variación anual del IPRIX se sitúa en el –1,7%, una décima superior a la registrada en agosto 7

Evolución mensual de los precios de importación

En septiembre la variación mensual del Índice de Precios de Importación es del –0,2%.

La tasa de variación anual del IPRIX se sitúa en el –1,7%, una décima superior a la registrada en agosto 8

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales con repercusión mensual negativa en el IPRIM general son:

  • Energía, que presenta una tasa del –1,9% y una repercusión de –0,254, debidas, principalmente, a la bajada de los precios de la Extracción de crudo de petróleo y gas natural y, en menor medida, de las Coquerías y refino de petróleo.
  • Bienes intermedios, con una variación mensual del –0,1%, que repercute –0,034. Este comportamiento es consecuencia del descenso de los precios de la Industria química.
  • Bienes de equipo, con una tasa mensual del –0,1% y una repercusión de –0,016, debidas al descenso de los precios de la Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos.

Por su parte, entre los sectores industriales con repercusión mensual positiva destaca:

  • Bienes de consumo no duradero, cuya variación del 0,3% es consecuencia del aumento de los precios de la Industria de la alimentación y de la Confección de prendas de vestir. La repercusión de este sector en el IPRIM general es 0,070.

En un análisis más detallado, se pueden observar las actividades que más han afectado a la tasa mensual del IPRIM en el mes de septiembre.

La tasa de variación anual del IPRIX se sitúa en el –1,7%, una décima superior a la registrada en agosto 9

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here