La tasa de variación anual del IPRIX se sitúa en el –1,6%, una décima por encima de la registrada en octubre

La tasa de variación anual del IPRIM es del –8,2%, cuatro décimas superior a la del mes anterior

La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) en el mes de noviembre es del –1,6%, una décima por encima de la registrada en octubre.

Por destino económico, los sectores industriales que tienen influencia positiva en esta evolución son:

  • Bienes intermedios, cuya variación anual aumenta nueve décimas y se sitúa en el –1,1%. Destaca en este comportamiento las subidas de los precios de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias y de la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, frente a los descensos registrados en noviembre de 2019.
  • Energía, con una tasa del –18,6%, más de un punto superior a la del mes anterior, debida, principalmente, al aumento de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, que se mantuvieron estables en 2019.

Por su parte, entre los sectores industriales con influencia negativa destacan:

  • Bienes de consumo no duradero, que reduce ocho décimas su variación anual, hasta el –1,2%, a consecuencia, fundamentalmente, de la bajada de los precios del Procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, que se incrementaron en noviembre de 2019.
  • Bienes de equipo, que sitúa su tasa en el 0,7%, tres décimas por debajo de la de octubre, a causa de que los precios de la Fabricación de vehículos de motor descienden este mes, mientras que aumentaron en el mismo mes de 2019.

La tasa de variación anual del IPRIX se sitúa en el –1,6%, una décima por encima de la registrada en octubre 1

La tasa de variación anual del índice general sin Energía se mantiene estable en el –0,4%, con lo que se sitúa más de un punto por encima de la del IPRIX general.

La tasa de variación anual del IPRIX se sitúa en el –1,6%, una décima por encima de la registrada en octubre 2

Evolución mensual de los precios de exportación

Los precios industriales de exportación registran una tasa mensual del 0,1% en noviembre respecto al mes de octubre.

La tasa de variación anual del IPRIX se sitúa en el –1,6%, una décima por encima de la registrada en octubre 3

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales con repercusión mensual positiva son:

  • Bienes intermedios, que presenta una variación del 0,4% y una repercusión de 0,126. En esta evolución destaca el aumento de los precios de la Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos y de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias.
  • Energía, cuya tasa del 1,4%, es consecuencia, principalmente, de la subida de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica. La repercusión de este sector en el índice general es 0,075.

Por su parte, entre los sectores industriales con repercusión mensual negativa destacan:

  • Bienes de consumo no duradero, cuya tasa mensual del –0,5% está causada, fundamentalmente, por la bajada de los precios del Procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos. Este sector repercute –0,094 en el IPRIX general.
  • Bienes de equipo, con una variación del –0,1%, que repercute –0,034, y es debida al descenso de los precios de la Fabricación de vehículos de motor.

En un análisis más detallado, se pueden observar las actividades que más han afectado a la tasa mensual del IPRIX en el mes de noviembre.

La tasa de variación anual del IPRIX se sitúa en el –1,6%, una décima por encima de la registrada en octubre 4

Evolución anual de los precios industriales, agregando mercado interior y exterior

El Índice de Precios Industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación del IPRI y el IPRIX, aumenta un punto su tasa anual en noviembre, hasta el –2,4%.

Por su parte, la variación anual del índice general sin Energía aumenta dos décimas hasta el 0,1%, con lo que se sitúa dos puntos y medio por encima del índice general del IPRI+IPRIX.

La tasa de variación anual del IPRIX se sitúa en el –1,6%, una décima por encima de la registrada en octubre 5

Evolución anual de los precios de importación El Índice de Precios de Importación (IPRIM) registra una tasa anual del –8,2% en noviembre, cuatro décimas por encima de la del mes anterior.

Por destino económico, entre los sectores industriales que tienen influencia positiva en esta evolución destacan:

  • Energía, con una variación del –37,5%, casi un punto superior a la de octubre, debido al aumento de los precios de la Extracción de crudo de petróleo y gas natural, que descendieron en noviembre de 2019.
  • Bienes intermedios, cuya tasa anual se incrementa ocho décimas y se sitúa en el –1,4%. Destaca en este comportamiento que los precios de la Metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones suben este mes, mientras que bajaron en 2019. También influye, aunque en menor medida, la estabilidad de los precios de la Industria química, frente a la disminución registrada en noviembre de 2019.

Por su parte, el sector industrial con mayor influencia negativa es:

  • Bienes de equipo, que sitúa su variación en el –1,1%, una décima por debajo de la del mes anterior.

La tasa de variación anual del IPRIX se sitúa en el –1,6%, una décima por encima de la registrada en octubre 6

La tasa de variación anual del índice general sin Energía aumenta dos décimas, hasta el –1,3%, con lo que se sitúa casi siete puntos por encima de la del IPRIM general.

La tasa de variación anual del IPRIX se sitúa en el –1,6%, una décima por encima de la registrada en octubre 7

Evolución mensual de los precios de importación

En noviembre la variación mensual del Índice de Precios de Importación es del 0,3%.

La tasa de variación anual del IPRIX se sitúa en el –1,6%, una décima por encima de la registrada en octubre 8

Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales con repercusión mensual positiva en el IPRIM general destacan:

  • Bienes intermedios, con una tasa del 0,5%, que repercute 0,133, como consecuencia del aumento de los precios de la Metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones.
  • Energía, que presenta una variación del 0,7% y una repercusión de 0,091, debidas a la subida de los precios de la Coquerías y refino de petróleo.
  • Bienes de consumo no duradero, con una tasa mensual del 0,4% causada por el incremento de los precios de la Industria de la alimentación. La repercusión de este sector en el IPRIM general es de 0,084.

Por su parte, el único sector industrial con repercusión mensual negativa es:

  • Bienes de consumo duradero, cuya tasa mensual del –0,2% repercute –0,009 en el IPRIX general.

En un análisis más detallado, se pueden observar las actividades que más han afectado a la tasa mensual del IPRIM en el mes de noviembre.

La tasa de variación anual del IPRIX se sitúa en el –1,6%, una décima por encima de la registrada en octubre 9

Revisiones y actualización de datos Coincidiendo con la publicación de hoy, el INE ha actualizado los datos de las series del IPRIX y del IPRIM correspondientes a los tres últimos meses, haciéndose definitivo el mes de agosto de 2020. Los resultados están disponibles en INEBase.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here