La producción industrial de Navarra desciende el 1,7% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior

Respecto al mes de agosto la producción registra un crecimiento del 26,4%

Durante el mes de septiembre se frenan las señales de recuperación de la actividad industrial en términos interanuales, debido fundamentalmente a la caída estimada en la Industria agroalimentaria y en la rama Papel,  madera y muebles.  

Evolución del periodo. El Índice General de Producción Industrial de Navarra (IPIN) disminuye  en septiembre un 1,7% en términos interanuales y el índice general sin tener en cuenta la rama  Energía, baja un 5,0%. La tasa corregida de efectos de calendario se sitúa en -4,3%. 

En el periodo acumulado enero-septiembre de este año la actividad industrial desciende un  10,5% respecto al mismo periodo de 2019, según los datos elaborados por Nastat basados en  la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

El Índice General de Producción Industrial de España registra un descenso  del 0,6% en septiembre respecto al mismo mes de 2019.

La producción industrial de Navarra desciende el 1,7% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior 1

Índice por ramas industriales

El descenso interanual de la producción industrial proviene  fundamentalmente de la caída registrada en la Industria agroalimentaria (-12,0%) y en la rama  Papel, madera y muebles (-7,8%) y, en menor medida, de las Industrias metálicas (-5,9%) y Material de transporte (-5,8%). Esta evolución se compensa en parte por el repunte observado en la Energía (22,6%) y el dinamismo estimado en Otras industrias manufactureras (7,2%).   

La producción industrial de Navarra desciende el 1,7% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior 2

La producción industrial de Navarra desciende el 1,7% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior 3

Índice por grupos de utilización

Respecto al destino económico de los bienes producidos y, en  relación a septiembre de 2019, se observa un descenso en los Bienes de Consumo (-6,5%) y en  los Bienes de Inversión (-6,1%), tras el crecimiento positivo observado en agosto, mientras que  los Bienes Intermedios (-2,9%) reflejan señales de ligera recuperación. 

La producción industrial de Navarra desciende el 1,7% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior 4

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here