La Industria manufacturera una de las actividades con mayor facturación de las filiales españolas

En el año 2018 se contabilizaron 6.819 filiales de empresas españolas en el exterior en los sectores de Industria, Construcción, Comercio y otros Servicios de mercado no financieros. La cifra de negocios generada por estas filiales supuso 210.539 millones de euros. En cuanto al empleo, ocuparon a 809.547 personas.

Resultados por sector de actividad

El sector Servicios concentró el mayor porcentaje de filiales españolas en el exterior (un 39,0%), generó el 26,7% de la cifra de negocios total y ocupó al 39,8% de personas empleadas por el total de filiales. Por su parte, el 21,0% de las filiales en el exterior ejercieron su actividad en el sector industrial. Estas empresas generaron el mayor porcentaje de cifra de negocios por sectores (37,6%) y emplearon al 26,9% del personal empleado en filiales.

La Industria manufacturera una de las actividades con mayor facturación de las filiales españolas 1

Finalmente, el Comercio y la Construcción (con el 25,9% y el 14,1% del número de filiales, respectivamente) generaron un 26,1% y un 9,6% de la cifra de negocios y dieron empleo al 23,5% y al 9,7% del total.

La Industria manufacturera una de las actividades con mayor facturación de las filiales españolas 2

Según la rama de actividad

Las ramas de actividad con mayor número de filiales fueron Venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas y comercio al por mayor (con el 20,7% del total de filiales) e Industria manufacturera (16,5%). Desde el punto de vista del empleo, Industria manufacturera fue la que más empleo creó (22,8% del total). Por detrás se situaron, Comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas (18,1%) e Información y comunicaciones (14,7%). En lo que se refiere a la cifra de negocios, las ramas que contribuyeron con un mayor porcentaje al total fueron Industria manufacturera (con el 21,7% del total), Información y comunicaciones (16,0%) y Venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas y comercio al por mayor (14,5%). Por su parte, las ramas con menor aportación a la cifra de negocios fueron Suministro de agua, actividades de alcantarillado, gestión de residuos y descontaminación (0,2%), y Construcción de edificios y Actividades Inmobiliarias (ambas con un 0,6% del total).

La Industria manufacturera una de las actividades con mayor facturación de las filiales españolas 3

La Industria manufacturera una de las actividades con mayor facturación de las filiales españolas 4

Resultados por país de la empresa filial

Los países en los que las filiales de empresas españolas en el exterior generaron una mayor cifra de negocios en 2018 fueron Estados Unidos (14,2%), Reino Unido (10,8%) y Brasil (10,1%). Por su parte, los países en los que se localizaron un mayor número de filiales fueron Portugal (12,4% del total), Reino Unido (10,1%) y Francia (7,8%). En lo que respecta al número de personas ocupadas, Brasil tuvo el 11,0% del total, Estados Unidos el 7,3% y México el 6,8%. Cabe destacar que los 10 primeros países con mayor cifra de negocios concentraron el 69,2% del total, el 60,8% del número total de filiales de empresas españolas en el exterior y el 58,7% del total de personas ocupadas por estas filiales.

La Industria manufacturera una de las actividades con mayor facturación de las filiales españolas 5

En cuanto a la cifra de negocios, los mayores porcentajes se obtuvieron en las filiales en América (46,1% en Industria; 48,2% en Construcción y 65,8% en Servicios) y en la Zona del euro (38,6% en Comercio).

La Industria manufacturera una de las actividades con mayor facturación de las filiales españolas 6

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here