La actividad industrial de País Vasco desciende un 9,8% en septiembre de 2020

Respecto al mes anterior, agosto de 2020, el Índice de producción industrial  aumenta un 2,5%

La producción industrial de la C. A. de Euskadi en septiembre de 2020 ha retrocedido  un 9,8% con respecto al mismo mes del año 2019, en términos homogéneos de  calendario laboral, según datos elaborados por Eustat. 

Comparando el mes de septiembre con el mes anterior, agosto de 2020, la producción  industrial de la C.A. de Euskadi ha aumentado en un 2,5%, una vez corregidos los  efectos estacionales. 

El balance de los primeros nueve meses de 2020 se cierra con una contracción  acumulada de la actividad industrial del 15,1%.

La actividad industrial de País Vasco desciende un 9,8% en septiembre de 2020 1

La evolución del índice de septiembre de 2020 respecto a septiembre de 2019, presenta  signo negativo para todos los grandes sectores industriales. La Energía disminuye un  23,5%. Entre las actividades más destacables de este sector, se incluyen el suministro  de energía eléctrica y el refino de petróleo.

Los Bienes intermedios, por otro lado, descienden un 8,5% y los Bienes de equipo lo  hacen un 7,2%. Entre los primeros se encuentran las actividades de metalurgia y  fabricación de productos metálicos, la industria química y la fabricación de productos de  caucho y plástico, mientras que entre los segundos cabe citar la fabricación de vehículos  de motor, la construcción de locomotoras y material ferroviario o la construcción  aeronáutica o naval.

Por último, los Bienes de consumo en su conjunto presentan un descenso interanual  del 6,5%; dentro de estos, los Bienes de consumo duradero bajan un 17,7%, mientras  que los Bienes de consumo no duradero disminuyen un 3,3%. En el epígrafe Bienes de  consumo duradero están presentes las actividades de fabricación de muebles y

aparatos domésticos. La fabricación, procesado y conservación de alimentos, la  fabricación de productos para la limpieza e higiene, así como, la confección de prendas  de vestir son, entre otras, las actividades englobadas en el gran sector de Bienes de Consumo no duradero.

La actividad industrial de País Vasco desciende un 9,8% en septiembre de 2020 2

La variación intermensual, septiembre de 2020 sobre agosto de 2020, presenta variaciones de distinto signo en los grandes sectores industriales, una vez corregidos  los efectos estacionales. Los Bienes de equipo suben un 11,5%, mientras que los Bienes  de consumo, en su conjunto, aumentan su producción en un 1,3%, como combinación  del ascenso del 3,5% de los Bienes de Consumo duradero y del incremento del 0,8%  de los Bienes de consumo no duradero. En sentido contrario, la Energía decrece un  6,8% y los Bienes intermedios lo hacen un 0,1%.

A un nivel más desagregado, entre los sectores con más peso en la industria vasca, el  único que ha tenido un comportamiento positivo en el mes de septiembre de 2020, en  variaciones interanuales, ha sido el de Caucho y plástico con un aumento de su  producción en un 3,0%. Los sectores con más peso que han registrado los mayores  descensos, han sido: Energía eléctrica, gas y vapor que ha decrecido un 20,3%,  Metalurgia y productos metálicos que lo ha hecho un 14,7% y Maquinaria y equipo que  desciende un 7,0%, una vez corregidos los correspondientes efectos de calendario.

La actividad industrial de País Vasco desciende un 9,8% en septiembre de 2020 3

Por territorio histórico, la evolución interanual del mes de septiembre del Índice de  producción industrial ha sido negativa en los tres territorios históricos. Así, en Bizkaia se  ha producido un retroceso del 14,8% (influenciado sobre todo por el comportamiento del  sector energético), en Gipuzkoa el descenso ha sido de un 6,9% y, finalmente, en Álava de un 6,2%.

En términos intermensuales, septiembre de 2020 frente a agosto de 2020, una vez  extraídos los efectos estacionales, en Álava se obtiene un incremento de la producción  del 4,0%, en Bizkaia del 3,3% y en Gipuzkoa se aprecia un ascenso del 0,9%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here