La actividad industrial de la C.A. de Euskadi desciende un 12,4% en julio de 2020

Respecto al mes anterior, junio de 2020, el sector industrial incrementa su producción en un 3,0%

La actividad industrial de Euskadi en julio de 2020 ha retrocedido un 12,4% con respecto al mismo mes del año 2019, en términos homogéneos de calendario laboral, según datos elaborados por Eustat. Este descenso interanual es menor que los observados desde el mes de marzo incluido.

Comparando el mes de julio con el mes anterior, junio de 2020, la producción industrial de la C.A. de Euskadi ha aumentado en un 3,0%, una vez corregidos los efectos estacionales.

El balance de los primeros siete meses de 2020 se cierra con una contracción acumulada de la actividad industrial del 16,2%.

La actividad industrial de la C.A. de Euskadi desciende un 12,4% en julio de 2020 1

La evolución del índice de julio de 2020 respecto a julio de 2019 presenta signo negativo para todos los grandes sectores industriales. Los Bienes de consumo, en su conjunto, presentan un descenso interanual del 3,9%, debido a que los Bienes de consumo duradero decrecen un 8,3% y los Bienes de consumo no duradero bajan un 2,9%. En el epígrafe Bienes de consumo duradero están presentes las actividades de fabricación de muebles, aparatos domésticos o productos electrónicos. La fabricación, procesado y conservación de alimentos, la fabricación de productos para la limpieza e higiene así como la confección de prendas de vestir son, entre otras, las actividades englobadas en el gran sector de Bienes de Consumo no duradero.

Los Bienes de equipo, por otro lado, descienden un 10,6% y los Bienes intermedios lo hacen un 12,6%. Entre los primeros cabe citar la fabricación de vehículos de motor, la construcción de locomotoras y material ferroviario o la construcción aeronáutica o naval, mientras que entre los segundos se encuentran las actividades de metalurgia y fabricación de productos metálicos, la industria química y la fabricación de productos de caucho y plástico.

La Energía, por último, disminuye un 14,7% una vez corregidos los efectos de calendario oportunos. Entre las actividades más destacables de este sector se incluyen el suministro de energía eléctrica y el refino de petróleo.

La variación intermensual, julio de 2020 sobre junio de 2020, presenta, en cambio, una evolución positiva en todos los grandes sectores industriales una vez corregidos los efectos estacionales. Los Bienes de consumo, en su conjunto, aumentan su producción en un 2,6%, como combinación de dos comportamientos diferentes: los Bienes de Consumo no duradero aumentan un 3,3%, mientras que los Bienes de consumo duradero disminuyen un 0,6%. Los Bienes de equipo crecen un 3,3% y los Bienes intermedios lo hacen un 2,4%. Por último, la Energía, crece un 3,8% en términos intermensuales, una vez corregidos los efectos estacionales.

La actividad industrial de la C.A. de Euskadi desciende un 12,4% en julio de 2020 2

A un nivel más desagregado, entre los sectores con más peso en la industria vasca, los que han registrado los mayores descensos en el mes de julio de 2020, en variaciones interanuales, han sido: Metalurgia y productos metálicos que se ha contraído un 20,7%, Energía eléctrica, gas y vapor que lo ha hecho en un 16,8% y Material y equipo eléctrico en un 10,6%, una vez corregidos los correspondientes efectos de calendario.

Por territorio histórico, la evolución interanual del mes de julio del Índice de producción industrial ha sido negativa en los tres territorios históricos. Así, en Bizkaia se ha producido un retroceso del 14,4%, en Gipuzkoa el descenso ha sido de un 11,9% y, finalmente, en Álava de un 10,1%.

En términos intermensuales, julio de 2020 frente a junio de 2020, una vez extraídos los efectos estacionales, en Bizkaia se obtiene un incremento de la producción del 5,2%, en Álava del 1,9% y en Gipuzkoa del 1,6%.

La actividad industrial de la C.A. de Euskadi desciende un 12,4% en julio de 2020 3

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here