ITP Aero se prepara para despedir a 600 empleados

La compañía de aeronáutica vasca plantea un ajuste global de plantilla del orden del 15%

La compañía del sector de la aeronáutica vasca, ITP Aero, ya anunciaba hace unos meses que a causa de la COVID-19 habían registrado una fuerte caída de carga de trabajo en los principales programas de aviación comercial en los que participa.

Según informa El Mundo, «el 15% de su plantilla global, 600 de los 4.000 trabajadores, se preparan para los despidos a través de un ERE que afectará también a la planta de que tiene la empresa en el Parque tecnológico de Zamudio, cuya plantilla, 1.269 trabajadores, no se resigna, a ser quien pague las consecuencias de una situación que consideran coyuntural, porque las pérdidas que arrastra la compañía por el impacto en el sector aeronáutico de la pandemia, terminarán cuando ésta acabe».

Los empleados se manifestaron el pasado sábado en Bilbao con el objetivo de reivindicar que los despidos no pueden ser la primera opción de ITP Aero, ya que entre 2016 y 2019 «han acumulado un beneficio de 260,6 millones de euros y en el 2016 repartió 23,3 millones de euros en dividendos».

Por su parte, el CEO de ITP Aero, Carlos Alzoa comentaba que, la empresa se enfrenta a la peor crisis de la industria de la aviación y, con gran pesar, «tenemos que anunciar este ajuste. Desde el comienzo de la crisis, hemos estado trabajando en medidas para mitigar, en la medida de lo posible, la caída de la carga de trabajo. Estas medidas han sido útiles para proteger el empleo en el corto plazo, pero no son sostenibles a largo plazo».

Desde ITP Aereo ya anunciaron que el plan de ajuste se coordinará en detalle con los representantes de los trabajadores de los diferentes países y sociedades. «Una vez que finalicen los planes de protección de empleo (ERTEs en España, Furlough en el Reino Unido) después del verano, comenzarán los procesos de consulta y negociación con los representantes de los trabajadores en las diferentes plantas para abordar la reducción de la capacidad», aseguraban desde la empresa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here