Inser Robótica, una empresa que ha suministrado más de 1.200 proyectos de automatización

0
1358
Inser Robótica, una empresa que ha suministrado mas de 1.200 proyectos de automatizacion

Situada en Bizkaia, apuestan por integrar sus soluciones robotizadas en la industria alimentaria y de bienes de consumo

“La automatización industrial logra realizar procesos de manera autónoma o semiautónoma”, señala Fernando Riaño, CEO de Inser Robótica, que fue nombrado este 2021 sucediendo en el cargo a Alberto Alonso. Desde sus inicios en 1986, esta empresa ha diseñado y puesto en marcha distintas soluciones de automatización para diferentes finales de línea de producción de fábricas de varios sectores como el de la alimentación, el farmacéutico o la industria química, entre otros. “La tecnología experta en automatización de Inser Robótica se enfoca en que los procesos productivos lleguen a ser lo más eficientes posible”, explica Riaño.

Con más de 30 años de historia y más de 60 profesionales trabajando en las diferentes líneas de procesos de robótica industrial, desde la compañía han suministrado más de 1.200 proyectos de automatización. “Aunque si bien es cierto que en los años 80 y 90 integrábamos soluciones robotizadas para la industria auxiliar de automoción, llevamos años centrad@s en la industria alimentaria y de bienes de consumo”, comenta su CEO.

Soluciones que ayudan a mejorar la productividad

El sector alimentario, de bebidas o de bienes de consumo no duraderos suele incluir, en sus finales de línea, procesos de packaging. Esto permite a Inser Robótica desarrollar soluciones flexibles y adaptarlas así a las necesidades específicas de cada uno de sus clientes.

“Esta estrategia nos hizo transformarnos en una compañía con un enfoque 100% dirigido a la automatización de los procesos de packaging”, indica Fernando Riaño. Por eso, sus soluciones de paletizado les han permitido integrar maquinaria de diseño propio y también equipos de terceros.

A su vez, cada uno de sus compradores obtiene una solución totalmente diseñada a su medida, lo que les permite obtener un mayor rendimiento de la inversión que estos han realizado. Todo esto es posible gracias a la capacidad de análisis de Inser Robótica del proceso completo y sus elevados modelos de gestión de proyectos y estandarización.

Tecnología de principio a fin

Las soluciones de Inser Robótica, permiten proteger casi cualquier tipo de producto para su correspondiente transporte. “Nuestros sistemas automatizados se encargan de tomar los productos de la línea de producción, empaquetarlos y llevarlos al almacén”, apunta Fernando Riaño.

Inser Robotica, una empresa que ha suministrado mas de 1.200 proyectos de automatizacion 2Además, se encargan también de agrupar productos ya envasados, formar cajas de cartón y llenarlas de mercancía. Después las cierran, etiquetan, transportan, enfardan los diferentes palets y, por último, llevan a cabo el transporte a los almacenes o muelles de carga con Autonomous Mobile Robots (AGV o AMR). “Estas flotas, con gran capacidad de carga y elevación, se utilizan para llevar palets completos a almacenes de gran altura, por ejemplo”, explica.

Otro de sus puntos fuertes es el empleo de sistemas de visión artificial que permiten controlar la calidad del proceso y su trazabilidad, evitando así errores que puedan trasladarse al cliente final. “Los equipos que cuentan con visión artificial ayudan a clasificar productos primarios por especies de peces, por ejemplo, y permiten calcular el volumen para estimar su peso sin utilizar básculas a través de deep learning o visión artificial”, subraya Riaño.

El trabajo paso a paso

El primer paso que desarrollan en Inser Robótica es conocer al detalle la necesidad que cada cliente demanda, al igual que sus diferentes procesos de producción. “Lo que hacemos es visitar la planta de producción del cliente, les pedimos especificaciones de los productos que manipulan, pesos, planos de los espacios disponibles o las condiciones de humedad y temperatura. De esta manera, conseguimos diseñar una solución personalizada y a medida del cliente”, indica Fernando Riaño.

Dentro de la empresa cuentan con un equipo técnico con dilatada experiencia en el diseño de soluciones automatizadas. A su vez, cuando ya conocen al detalle las instalaciones y el proceso de trabajo de un cliente, el departamento de diseño eléctrico y mecánico comienza a trabajar ajustando cada diseño a un proceso concreto. En paralelo, el equipo de programación desarrolla sus esfuerzos para que todos los elementos trabajen conjuntamente.

“Todo este conjunto se monta y prueba con productos reales en nuestras instalaciones para que el cliente lo pueda verificar, antes de su traslado final a la planta de producción”, relata.

Inser Robotica, una empresa que ha suministrado mas de 1.200 proyectos de automatizacion 3

El siguiente paso de Inser Robótica

A la pregunta de cuáles son los objetivos de Inser Robótica a corto-medio plazo, Fernando Riaño dice que la finalidad de la compañía es “seguir ampliando las capacidades de integración en los finales de línea de gran tamaño y desarrollar más productos estándar de alto valor tecnológico que permitan desarrollar aún más la internacionalización”.

Desde la compañía aseguran que van a continuar suministrando sus habituales líneas de packaging, a la vez que desarrollan nuevos productos como, por ejemplo, células automáticas de carga de formadoras de cajas o equipos de visión artificial para el cálculo del “grano” de las capturas de pesca. Estas últimas permiten calcular de forma rápida la cantidad de peces por kilo que se han capturado.

En Inser Robótica aseguran que lo que les diferencia de la competencia es la garantía de una compañía con gran experiencia a la hora de cumplir con los requisitos y plazos acordados, “así como la disposición de un software que facilita el uso y mantenimiento de la célula”. Sin duda, una apuesta por los procesos de automatización que les ha hecho más fuertes y les ha facilitado llegar a ser proveedores de compañías de renombre como Nestlé, Heinz, Leche Pascual, Damm, Argal, Bodegas Fundador, Azucarera Española, Unilever, González Byass, Campofrío, Mondelēz o el Grupo Panstar, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here