FEX., empresa que ofrece al mercado capacidad de I+D relativa a las uniones atornilladas

0
979
FEX, fastening excellence center

Esta compañía vasca con sede en Gipuzkoa, aglutina a más de 15 empresas que facturan más de 180 millones de euros cada año

Fastening Excellence Center (Centro de Excelencia en Fijación) nace bajo el acrónimo FEX., tras dos años de incansable trabajo desarrollando este proyecto. Sin embargo, no es hasta 2020 cuando la compañía inicia de forma oficial su actividad, que se centra en el desarrollo de producto específico en el campo de las uniones atornilladas de la mano de los clientes con los que pretenden compartir sus necesidades de desarrollo e innovación en este ámbito, al tiempo que se encargan de desarrollar un conocimiento de mercado del que quieren sentirse mucho más cercanos.

Su director, Juan Bautista Ayerbe, Ingeniero Industrial por la Universidad de Navarra (UNAV), señala cómo desde el principio “FEX. ha centrado sus esfuerzos en captar proyectos para desarrollar con clientes interesados en mejorar sus soluciones de uniones atornilladas y/o diseñar nuevas soluciones”. A la vez, están trabajando en una herramienta de Inteligencia Competitiva para perfeccionar el conocimiento del mercado de sus 18 socios.

Líneas de negocio y nuevas sinergias

Esta empresa de Guipuzcoa nació debido a que empresas como Matz Erreka y Lazpiur, y otras compañías de la cadena de valor de las uniones atornilladas, que estaban muy centradas en su día a día e inmersas en los procesos de fabricación, sin poder prestar la atención necesaria ni a la evolución del mercado ni al producto en particular. “Por eso, la idea original y la evolución de FEX. hasta nuestros días, responde a esta inquietud”, argumenta Juan Bautista.

FEX, empresa que ofrece al mercado capacidad de I+D relativa a las uniones atornilladas 1
Encuentro de la Mesa de Automoción

Desde FEX., Fastening Excellence Center, se nutren del conocimiento y la tecnología que aportan sus socios (empresas ubicadas en Gipuzkoa, Bilbao, Álava y Navarra). Además, también cuentan con el apoyo de una red de socios colaboradores tecnológicos como Azterlan, Tecnalia, Tekniker, Lortek y Tknika. En su día a día, Bautista comenta cómo han implantado y desarrollado nuevas mesas de trabajo, es decir, una agenda con actividades y servicios a disposición de socios y no socios: “En estas tres mesas sectoriales (Mesa de Rail, Mesa de Automoción y Mesa de Energía) participan los socios interesados en dichos sectores. El objetivo de estos encuentros no es otro que tratar de profundizar en los mismos y atraer a las empresas del sector para plantearles nuestra propuesta de colaboración.

Igualmente, se está desarrollando una herramienta de Inteligencia Competitiva (IC) que permitirá complementar con servicios de mercado, las actividades anteriores, más orientadas a producto y tecnología, para los socios. “Esta herramienta posibilitará la prestación de servicios de mercado, tanto a empresas socias como al mercado en general”, apunta su director.

FEX, Fastening Excellence Center
Encuentro de la Mesa de Automoción

Fastening Excellence Center, resultado de la unión del tejido empresarial vasco

A nivel europeo, el subsector en el que compite FEX. es de vital importancia. “En Europa, los países de mayor volumen de consumo y producción son Italia, Francia, Alemania y Reino Unido, y en este sentido, si nos centramos en el panorama nacional, el País Vasco se caracteriza por estar perfectamente posicionado, ya que supone más de 2/3 partes del total del volumen de ventas y del número de empresas a nivel nacional.

Desde la compañía aseguran que, a nivel nacional, no existe un competidor como tal. Sin embargo, desde Fastening Excellence Center cuentan con la colaboración de Asociación Nacional de Elementos de Fijación (ASEFI), como institución complementaria. “Fuera de aquí hemos contactado con organizaciones equiparables en cuanto a objetivos y forma de trabajar, con las que hemos llegado a acuerdos de benchmarking que nos han permitido posicionarnos y definir nuestras actividades y servicios”, subraya Juan Bautista.

Actualmente, FEX. aglutina 18 firmas que engloban a más de 1.000 profesionales del sector. Todas estas instituciones facturan cada año más de 180 millones de euros y están presentes en más de 160 países.

FEX, Fastening Excellence Center
Las 18 firmas que engloban FEX

Su director, Juan Bautista, explica que el proyecto no habría sido posible sin el apoyo de Instituciones Públicas como la Diputación de Guipúzcoa o el Ayuntamiento de Bergara. “Tampoco podemos dejar de mencionar al Instituto Miguel Altuna de Bergara, con el que hemos firmado un acuerdo de colaboración y que cuenta con un gran know-how en el subsector”.

FEX, Fastening Excellence Center
Imagen de la Asamblea constituyente celebrada en las instalaciones del Instituto Miguel Altuna, situado en Bergara

Puesta a punto para los próximos años

Como compañía, buscan llevar a cabo nuevas líneas de negocio que estén alineadas con sus objetivos estratégicos, tales como: promoción de los intereses de las empresas asociadas, generación de conocimiento, apoyo a nuevos negocios o el acceso a nuevos servicios especializados en tecnología y mercado, entre otros.

“Con estos objetivos estratégicos conseguiremos generar una imagen de marca de excelencia en la prestación de nuestros servicios, además de comenzar a ser considerados un player importante en el subsector”, dice Juan Bautista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here