Empresas del sector aeroespacial se reúnen con Irujo para mostrarle sus necesidades

0
520
Empresas del sector aeroespacial se reunen con el consejero Irujo

Durante el encuentro han podido realizar un análisis de lo que el sector representa en Navarra, además de afrontar sinergias entre las distintas entidades y empresas

Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, se ha reunido con las empresas del sector aeroespacial que operan en Navarra para escuchar sus necesidades y fomentar sinergias entre ellas, y así poder “hacer también un análisis de lo que el sector representa en Navarra”. En la reunión, celebrada en la sede de la Asociación Industria Navarra (AIN), ha estado acompañado también por la directora gerente de Sodena,  Pilar Irigoien y por Ana Ursúa, directora general de la asociación.

En la reunión han estado presentes varios representantes de empresas como Aldakin, Anteral, Eosol, Imeron, Isati, Loxin, Microlan, MTorres, TedCas y Orbital. Todos ellos han mostrado interés en la posibilidad de crear nuevas sinergias y, además, han insistido en la posibilidad de crear un clúster o polo que serviría para fortalecer el sector respecto a otros territorios y darle mayor visibilidad, también internacional. La atracción de talento y la formación específica también han sido temas que se han puesto sobre la mesa, ya que suele ser complicado encontrar operarios cualificados, así como la simplificación administrativa.

Empresas del sector aeroespacial se reunen con el consejero Irujo 1

Mikel Irujo también ha recordado que tienen a su disposición “convocatorias como las de las ayudas I+D o las de clústeres y proyectos colaborativos”. Respecto a la formación profesional especializada “es una demanda constante de todos los sectores económicos de Navarra” y valoró la posibilidad de establecer un diálogo con el Departamento de Educación y el Servicio Navarro de Empleo. El consejero también ha querido dejar claro que aunque las empresas del sector aeroespacial no es un sector específico de la S4 no es un impedimento para darle ese impulso al sector, “es cierto que en Navarra el sector se encuentra atomizado, pero posee altas capacidades y posibilidad de reorientar su actividad hacia las oportunidades que presenta el mercado. Es un sector en auge y así lo demuestra el PERTE específico vinculado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado el pasado mes de marzo”.

Los objetivos específicos del PERTE se articulan en torno a tres pilares: el aeronáutico, el espacial y el transversal. Por un lado, los objetivos del pilar aeronáutico son capacitar a la industria en tecnologías y sistemas cero-emisiones para aeronáutica; desarrollar demostradores en el ámbito de las aeronaves multipropósito y vehículos aéreos no tripulados (UAV); así como avanzar en el desarrollo de infraestructuras aeronáuticas para cumplir los requisitos del reglamento del cielo único europeo. La iniciativa, que prevé movilizar 4.500 millones, servirá para impulsar proyectos estratégicos que podrán generar más de 14.000 puestos de trabajo en todo el país.

Empresas del sector aeroespacial se reunen con el consejero Irujo 33

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here