El Gobierno de Navarra subvenciona con 9,6 millones las inversiones de 133 pymes industriales

Los 133 proyectos presentados suponen una inversión prevista de 82,59 millones de euros y la generación de 555 nuevos puestos de empleo, el 63% fijo

El Gobierno de Navarra subvenciona, con 9,6 millones de euros, un total de 133 proyectos de pymes industriales, dentro de la convocatoria lanzada en 2019. El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial tramitó la modificación de los plazos ampliándolos, ya que las empresas han necesitado más tiempo para realizar las inversiones debido a la situación generada por la pandemia del COVID-19. Así, aunque inicialmente los proyectos debían ejecutarse antes del 31 de marzo de 2020, la fecha se ha ampliado hasta el 31 de mayo de 2021.

En total, la convocatoria de ayudas para PYMES en Navarra lanzada por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial preveía una partida presupuestaria de 13 millones de euros para potenciar el peso del sector industrial en la estructura productiva de Navarra. De esa cuantía finalmente se han ejecutado 9.614.858 euros. El grueso, 4,57 millones, se ha destinado a pequeñas empresas, mientras que las medianas han recibido 3,21 millones. Por su parte, las micropymes han obtenido 1,81 millones.

Los 133 proyectos presentados suponen una inversión prevista de 82,59 millones de euros y la generación de 555 nuevos puestos de empleo, el 63% fijo.

Han sido las empresas metalúrgicas las que más proyectos presentaron a la convocatoria de ayudas, con un total de 51 (el 38,3% del total). Entre todos, suponían una inversión proyectada de 33 millones de euros y la creación de 159 nuevos empleos. La ayuda recibida ha sido de 3,84 millones de euros.

El segundo sector más interesado en estas subvenciones ha sido el dedicado a la fabricación de maquinaria y equipos, que presentó 21 proyectos (el 15,79% del total), con los que creará 70 nuevos puestos de trabajo. En total, la inversión prevista era de 9,3 millones y la subvención recibida ha sido de 1,04 millones.

Otras industrias manufactureras y las empresas de transformación de caucho y plástico ocupan el tercer y cuarto puesto, tras presentar 14 y 10 proyectos, respectivamente. No obstante, pese a ser menos las iniciativas presentadas, el importe de las industrias del caucho y plástico es considerablemente mayor: 10 millones frente a 6,4 millones de las industrias manufactureras. También la generación de empleo prevista es superior. En este sentido, se ha trasladado la posibilidad de crear 140 puestos de trabajo en estas empresas, convirtiéndose en el segundo sector más potente, solo por detrás dela metalurgia. Además, el 88,5% sería empleo fijo. El Ejecutivo foral ha subvencionado estos proyectos con 1,19 millones y con 857.521 euros los de industrias manufactureras.

Por su parte, la industria agroalimentaria ha concurrido a esta convocatoria de ayudas con ocho proyectos, cuya inversión prevista ascendía a 3,12 millones de euros. Finalmente, la subvención obtenida has sido de 416.824 euros. Y la industria del papel y artes gráficas lo ha hecho con otros ocho. De la inversión anunciada de 4,29 millones, se les ha concedido 501.700 euros.

El resto del importe asignado en la convocatoria ha recaído en iniciativas de sectores tan variados como la fabricación de vehículos, la industria de la madera, la química, la fabricación de muebles o el sector textil.

En todos los casos, los proyectos iban encaminados a mejorar su competitividad a través de la mejora de producción y la comercialización, la diversificación de productos y mercados, la adopción de nuevas metodologías y procesos productivos.

Más de la mitad de las empresas, fuera de la comarca de Pamplona

La diversificación territorial de la industria en Navarra ha quedado reflejada en esta convocatoria de ayudas, donde 6 de cada 10 empresas beneficiarias se encuentran fuera de la Comarca de Pamplona. En este sentido, de los 133 proyectos subvencionados, 77 se realizarán en las distintas merindades y comarcas de la Comunidad Foral.

Pamplona y su comarca aglutinan al 42% de las empresas beneficiarias, con 56 proyectos, que generarán 3 de cada 10 nuevos empleos a través de inversiones valoradas en 22, 1 millones de euros. En segundo lugar, se encuentra Tudela y la zona de la Ribera, que acoge el 15,7% de las empresas (21 en total). Por su parte, la Ribera del Arga y Aragón, y la Navarra Atlántica representan cada una un 12% de los proyectos presentados. Sin embargo, esta última zona sube a la segunda posición en empleo generado, ya que prevé crear 118 nuevos puestos de trabajo de los 555 previstos con el conjunto de proyectos autonómicos, solo por detrás de la Comarca de Pamplona.

Tierra Estella, con 11 proyectos; la Ribera del Ebro, con 7, y la zona de Baztan Bidasoa, con cuatro iniciativas, completan el reparto geográfico de los proyectos de mejora de competitividad de pymes industriales.

Las ayudas a la inversión son una de las acciones de mayor peso presupuestario del Plan de Industria de Navarra, en el marco de la S3, dirigidas a favorecer el fortalecimiento y el crecimiento de la Industria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here