El Gobierno concede 50 millones a 33 proyectos estratégicos de I+D entre 2017 y 2020

0
464
proyectos I+D en Navarra

Han presentado los resultados esta mañana en la jornada ‘I+D 100% Navarra’

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial ha presentado esta mañana, en el marco de la jornada ‘I+D 100% Navarra’, los resultados de proyectos estratégicos de I+D realizados en la Comunidad foral y financiados por el Gobierno de Navarra entre 2017 y 2020: 33 iniciativas, por un montante total previsto de 60 millones de euros, de los cuales 50 millones de ayudas publicas concedidos.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo ha destacado que «la estadística confirma para Navarra una ligera mejoría de la inversión pública en I+D sobre el PIB en 2019». A su vez, ha recordado que la convocatoria de este año se encuentra en proceso de tramitación y que está dotada de 16 millones de euros. «Más que nunca, las empresas navarras necesitan innovación, colaboración, digitalización y creatividad», ha comentado.

El Gobierno concede 50 millones a 33 proyectos estrategicos de I+D entre 2017 y 2020 1

En ese contexto, ha resaltado la importancia que tienen las ayudas para la realización de proyectos estratégicos de I+D, ya que promueven proyectos de alto impacto, alineados con los sectores identificados en la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) de Navarra, entre los que figuran la automoción y la mecatrónica, la industria agroalimentaria, las energías renovables, la salud, el turismo o las industrias creativas y digitales.

Los potenciales beneficiarios de este tipo de incentivos deben cumplir una serie de características para optar a la subvención, como que el importe mínimo por proyecto sea de un millón de euros. También se tiene en consideración el fomento que realicen de la “investigación industrial” o del “desarrollo experimental” vinculados a los retos establecidos por la Estrategia de Especialización Inteligente (S3). Y, sobre todo, que exista una colaboración directa entre, al menos, un organismo de investigación y entidades de referencia o tractoras.

La directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3, Uxue Itoiz, fue la encargada de clausurar la cita. En su intervención, animó a las empresas, centros y mundo académico a seguir progresando y a colaborar en la búsqueda de nuevos proyectos: “En estas convocatorias, es importante tener un espacio abierto a proyectos disruptivos, que respondan a necesidades que podáis detectar y a nuevos huecos para poder avanzar y hacer que Navarra sea una región líder en innovación”.

El Gobierno concede 50 millones a 33 proyectos estrategicos de I+D entre 2017 y 2020 2

Cuatro mesas de debate

Algunos de esos casos de éxito desarrollados entre 2017 y 2020 o que todavía están en fase de ejecución se mostraron en la jornada ‘I+D 100 % Navarra’.

Partiendo de la base de que los siete retos recogidos por la S3 pueden aportar diversas ventajas y oportunidades a las empresas de la Comunidad foral, en la jornada el análisis se concentró en cuatro de ellos, que se trataron en sendas mesas de debate.

En el caso de ‘VOLTA’, los agentes de los proyectos Boletus, Aurbelec y Sofía analizaron las posibilidades que ofrecen los vehículos de cero emisiones de largo alcance y tecnología avanzada. Estas iniciativas suman entre las tres una financiación pública de 3,7 millones de euros. A través de su trabajo se han desarrollado, desde un microbús eléctrico, hasta nuevos conocimientos en el campo de la autonomía, o la eliminación de sistemas mecánicos por otros electrónicos de control de la movilidad. Estos profesionales han manifestado en su presentación que “hoy es factible que Navarra pueda contar con una solución sostenible en movilidad 100 % de origen foral”.

En ‘AERO’, los participantes de las iniciativas Aralar, E-Hiera, Gera y Trombe ofrecieron las últimas claves en materia de almacenamiento de energías renovables para optimizar su uso. Para ello han dispuesto de financiación pública por 4,6 millones de euros, que han destinado, entre otros, a un sistema para aumentar el aprovechamiento de las energías renovables en viviendas. También figuran la creación de baterías para un segundo uso o la aplicación de la tecnología ‘blockchain’ para asegurar al consumidor la trazabilidad de una energía de origen 100 % sostenible. Las investigaciones realizadas les han llevado a plantear a los asistentes de la jornada cómo el futuro pasa por un sistema de generación eléctrico “mucho más complejo”. Si se gestiona bien, “se podrá conseguir un consumo más eficiente y optimizado de la energía”.

El Gobierno concede 50 millones a 33 proyectos estrategicos de I+D entre 2017 y 2020 3

Medicina y agroalimentación

La jornada ‘I+D 100 % Navarra’ se completó con otros dos foros de debate: ‘GEMA’ y ‘ALPES’. En el primero, los protagonistas fueron la genómica y la medicina avanzada de la mano de proyectos como Diana, Nagen, Geneurona, Minerva y Pharmanagen. Tras recibir una ayuda pública de 7,4 millones, estas iniciativas han conseguido importantes avances en la generación de nuevas herramientas genómicas para posibilitar la medicina de precisión. Igualmente, para lograr la implementación del estudio del genoma humano completo en la red sanitaria pública o la implantación directa de los datos farmacogenéticos con el fin de que el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea lidere la prescripción personalizada.

Uno de los principales hitos alcanzados por estos proyectos es que hoy, en Navarra, el 90 % de las leucemias detectadas se diagnostican con técnicas moleculares, lo que permite poder plantear a los pacientes un primer tratamiento individualizado. “Hemos logrado tasas de mejor diagnóstico, que es el primer paso para lograr un tratamiento más adecuado”, han subrayado.

En el segundo caso, miembros de Proteveg y Nutribiota han profundizado en las oportunidades de futuro que puede representar para el sector agroalimentario de la Comunidad foral el desarrollo de innovadoras soluciones en alimentación personalizada sostenible. Así, han obtenido 3,5 millones de euros de financiación pública para desarrollar, entre otros hitos, nuevas gamas de ingredientes ricos en proteínas de distintos formatos, o nuevas líneas de negocio vinculadas a la mejora de la salud a través de la alimentación.

En ese sentido, entre los logros alcanzados han destacado la transversalidad, “ya que alcanza a toda la cadena alimentaria”, y la cohesión territorial, “porque nace desde los productores y el sector primario”. Vistos esos resultados, los participantes de dicha mesa han cincluido que Navarra cuenta con las bases necesarias para lograr una alimentación personalizada “que, además, apuesta por nuevos elaborados seguros, económicamente asequibles, sostenibles y que buscan ayudar a la salud y la calidad de vida del consumidor”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here