El CITE pone el foco en el peso de la industria de las renovables en Navarra

0
892
El CITE pone el foco en el peso de la industria de las renovables en Navarra

Las entradas para el II Congreso Internacional de la Industria para la Transición Ecológica, que tendrá lugar los días 6 y 7 de octubre en el Navarra Arena, están a la venta hasta completar el aforo

Con más de 5% del PIB navarro, el sector industrial de las energías renovables, basado principalmente, en la fabricación de aerogeneradores y sus componentes como palas, controles, rodamientos o cajas de transmisión, es el segundo más exportador de Navarra. Así lo recordaba la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi, quien acompañada del director gerente de ENERCLUSTER, Javier Villanueva, ha presentado el II Congreso Internacional de la Industria para la Transición Ecológica (CITE) que tendrá lugar, en formato presencial, los días 6 y 7 de octubre en el Navarra Arena.

La segunda edición de este Congreso se presenta como uno de los eventos más importante del sector en Europa de las Energías Renovables y pretende poner en valor la importancia de la industria Navarra en el camino hacia la Transición Ecológica organizado por ENERCLUSTER y Gobierno de Navarra en colaboración con la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

Además, Izaskun Goñi, ha recordado que más de 300 personas asistieron a la primera edición del congreso, celebrada en octubre de 2018 cuyo objetivo era reunir a las principales empresas y proveedores del sector eólico para impulsar y fortalecer el sector. «Esperamos que 500 personas acudan al Navarra Arena este año. Pondremos en valor la colaboración público-privada para fomentar la competitividad del sector de las energías renovables en Navarra. Ahora bien, en el actual contexto económico, este congreso adquiere ya un carácter claramente global como lo son la lucha contra el cambio climático y la transición ecológica», comentaba Goni.

Por otro lado, también ha destacado la participación de un elenco de ponentes de primer nivel como pueden ser el director Mark Z. Jacobson, profesor doctor de la Universidad de Standford y director del Programa Atmósfera y Energía de esta universidad, o Cristina Lobillo, directora de Política Energética de la Comisión Europea quien, intervendrá en torno al último programa fit to fifty-five que apuesta decididamente por conseguir la transición ecológica. Sin mencionar a “la nutrida representación de directivos de las principales empresas del sector, incluidas las de origen navarro, fabricantes de turbinas eólicas, de las utilities y empresas energéticas españolas o compañías referentes en la electrificación que conocerán mejor todo nuestro tejido industrial en este ámbito” comenta Goñi.

El CITE pone el foco en el peso de la industria de las renovables en Navarra 1

El Congreso se circunscribe en un contexto global de conciencia sobre el calentamiento global y el cambio climático causado por el actual modelo energético basado en la utilización de combustibles fósiles. Modelo limitado y contaminante por sus emisiones de carbono para la atmósfera y no cuestionamiento sobre la necesidad de un cambio de modelo.

A su vez, Javier Villanueva, ha incidido en la importancia del Congreso desde la visión europea, marcos jurídico, político y social. Como el European Green Deal o Pacto Verde aprobado en diciembre de 2019 por la comisión, con el objetivo de una Europa continente neutro en emisiones de carbono para el 2050 a través del respecto a la biodiversidad y cambio basado en la creación de una economía circular sin emisiones.

Organización del Congreso

En esta ocasión, se llevará a cabo una organización con mesas redondas de debate en las que participarán los directivos de compañías e instituciones según las siguientes temáticas:

  • Planes e iniciativas de las compañías productoras de electricidad en la transición ecológica.
  • El Papel de la Industria de las Energías Renovables.
  • Grandes retos como el almacenamiento de la energía.
  • Tecnología e Innovación.
  • Planes para la eólica marina en España.
  • La Digitalización del Mercado Eléctrico.
  • La Descarbonización del transporte y la industria.
  • La participación en el nuevo modelo energético de la generación distribuida, el autoconsumo y el nacimiento de las comunidades energéticas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here