El 32% del VAB industrial está generado por sectores de nivel tecnológico alto o medio alto en 2019

0
535
El 32% del VAB industrial esta generado por sectores de nivel tecnologico alto o medio alto en 2019

El gasto realizado por el conjunto de la industria en actividades de innovación para el año 2019 representó el 35,8% del gasto total

El 32,2% del Valor Añadido Bruto generado por la Industria vasca en 2019 correspondía a
actividades consideradas de nivel tecnológico alto o medio alto, proporción que, tras un crecimiento de casi cuatro puntos porcentuales (3,8), marca el máximo de los últimos diez
años, según el Panorama de la Industria Vasca elaborado por Eustat.

El 32% del VAB industrial esta generado por sectores de nivel tecnologico alto o medio alto en 2019 1

Por otra parte, el peso relativo de la industria en el total de la economía vasca se cifra en un 23,9% en 2019 y, pese a que ha cedido algo más de un punto porcentual con respecto a su participación en 2010, aún se mantiene claramente por encima de la que tiene en España (16,1%), Francia (13,5%) o la Unión Europea 28 (18,8%), y solo ligeramente por debajo de Alemania (24,3%).

En cuanto a la distribución porcentual del valor añadido de la industria entre las diferentes ramas o sectores de actividad industrial, se aprecia el importante peso porcentual de sectores clásicos como Metalurgia y productos metálicos, el de mayor presencia, con un 27,4% del VAB de la industria vasca, o Material de transporte con un 11,9% de participación.

En este sentido, una de las características más acusadas de la industria de la C.A. de Euskadi es su alto nivel de concentración sectorial, que no ha variado sensiblemente en los últimos años. Si a los sectores anteriormente mencionados se añade el de Energía eléctrica, gas y vapor y Maquinaria y equipo, se obtiene que en 2019 concentraron el 60,1% del valor añadido industrial, 3,2 puntos más que en 2010, tras pequeños altibajos en el periodo comprendido entre ambos años.

El tamaño medio de los establecimientos de la industria vasca era de 16,4 personas empleadas, constatándose una gran variabilidad entre los distintos sectores. La gran mayor a de los establecimientos industriales, el 83,9%, contaban con menos de 20 trabajadores y representaban el 21,3% del empleo. En el otro extremo, el 0,7% de los establecimientos, con más de 250 trabajadores, concentraban el 25,8% de empleo.

En el análisis de la competitividad, el coste laboral unitario es una variable básica que permite analizar la incidencia del coste laboral por unidad de producto, es decir, medir el efecto conjunto de las variables de coste laboral y productividad. De su análisis comparado con otras economías, se concluye que la industria manufacturera vasca tiene una posición más competitiva que la economía española y que la media de la Unión Europea tanto en 2009, con costes laborales unitarios más bajos, como en 2018, último dato comparable, aun teniendo unos costes laborales unitarios más altos, también tiene mayor productividad, lo que se deriva en un aumento de la competitividad relativa. Dicho de otro modo, en 2009 los costes salariales de la C.A. de Euskadi generaban un 38% más de valor añadido, subiendo este dato al 49,8% en 2018 tras las caídas observadas entre 2012 y 2014.

Otro rasgo distintivo de las empresas industriales vascas es su clara orientación exterior, reflejada en su alta propensión exportadora (proporción de las exportaciones industriales sobre el PIB industrial). Este indicador alcanzó un valor del 156% en el año 2019, destacando por su elevada tendencia exportadora los sectores de Coquerías y refino de petróleo (481%), Material de transporte (404%) y, a distancia, Maquinaria y equipo (191%) y Material y equipo eléctrico (158%).

Continuando con el apartado de comercio exterior, las tasas de variación interanual de las exportaciones e importaciones industriales fueron negativas este año 2019, con un decremento del 1,2% de las exportaciones y del 1,6% en las importaciones, tras dos años de valores positivos, 2017 y 2018. El hecho de que el descenso de las importaciones sea mayor que el de las exportaciones posibilita un saldo comercial de bienes industriales (diferencia entre el valor de las exportaciones y el de las importaciones) de 5.327 millones de euros, 24 millones más que en el año 2018.

Por último, el Panorama de la Industria Vasca 2019 analiza también la innovación y el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, como motores indiscutibles para mejorar la competitividad. El gasto realizado por el conjunto de la industria en actividades de innovación para el año 2019 representó  el 35,8% del gasto total realizado en la C.A. de Euskadi, siendo el sector de Material de Transporte el más relevante al absorber prácticamente uno de cada tres euros (30,9%) destinados al gasto en innovación en la industria.

El elemento más destacado en el peso de cada tipo de actividad en la C. A. de Euskadi es la I+D interna, representando casi la mitad, el 45,5%, del total del gasto realizado por la industria, seguido por los gastos de capital, con un 27,1%, y el recurso a la I+D externa que ocupa, con un 19,4%, el tercer lugar.

La industria vasca presenta un elevado grado de implantación de las denominadas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Así, el 96,8% de los establecimientos industriales cuenta con ordenador, el 95,5% dispone de correo electrónico, el 95,6% de Internet, un 65,9% dispone de sitio Web y un 94,9% tel fono móvil.

Entre las muchas posibilidades que ofrece Internet está la de poder realizar comercio electrónico. Este último a o se ha producido un ascenso tanto en las cifras de negocio como en el número de empresas que participan, donde el 34,1% de los establecimientos industriales de más de 10 empleados realizaron compras o ventas por Internet en 2019, frente al 33,8% que lo hacía en 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here