Crece un 3,1% la actividad industrial de Euskadi en el mes de septiembre

0
435
Crece un 3,1% la actividad industrial de Euskadi en el mes de septiembre

El incremento acumulado en los nueve primeros meses de 2021 del Indice de Producción Industrial se sitúa en un 11,8%

La producción industrial de la C. A. de Euskadi en septiembre de 2021 ha sido un 3,1% superior a la observada el mismo mes del año 2020, en términos homogéneos de calendario laboral, según datos elaborados por Eustat. El balance de los nueve primeros meses de 2021 se cierra con un ascenso del 11,8% en la actividad industrial.

Comparando el mes de septiembre con el mes anterior, agosto de 2021, la producción industrial de la C.A. de Euskadi ha disminuido un 1,3%, una vez corregidos los efectos estacionales oportunos.

Crece un 3,1% la actividad industrial de Euskadi en el mes de septiembre 1

La evolución del índice de septiembre de 2021 respecto a septiembre de 2020 ha sido positiva para todos los grandes sectores industriales: los Bienes de consumo presentan en su conjunto un incremento del 10,3%, con una subida del 27,7% en los Bienes de consumo duradero y de un 6,1% en los Bienes de consumo no duradero. En el epígrafe Bienes de consumo duradero están presentes las actividades de fabricación de muebles y aparatos domésticos. La fabricación, procesado y conservación de alimentos, la fabricación de productos para la limpieza e higiene, así como la confección de prendas de vestir son, entre otras, las actividades englobadas en el gran sector de Bienes de consumo no duradero.

Los Bienes de equipo (donde se encuadran la fabricación de vehículos de motor, la construcción de locomotoras y material ferroviario y la construcción aeronáutica o naval) han aumentado un 3,8%, mientras que en los Bienes intermedios, que incluyen las actividades de metalurgia y fabricación de productos metálicos, la industria química y la fabricación de productos de caucho y plástico, se observa un ascenso interanual del 0,9%. La Energía, por su parte, ha ascendido un 3,1% en septiembre de 2021. En este sector se incluyen la producción y el suministro de energía eléctrica y el refino de petróleo.

Crece un 3,1% la actividad industrial de Euskadi en el mes de septiembre 2

A un nivel más desagregado, entre los sectores con más peso en la industria vasca, los que presentan un mayor crecimiento interanual en el mes de septiembre de 2021 han sido Maquinaria y equipo con un incremento de un 9,9%, Madera, papel y artes gráficas con un 9,4% e Industrias alimentarias bebidas y tabaco con un 6,8%. En sentido contrario, los sectores que muestran signo negativo en su evolución interanual han sido Material de transporte, con un descenso del 7,1%, y Caucho y plásticos, con una disminución del 5,1%.

Crece un 3,1% la actividad industrial de Euskadi en el mes de septiembre 3

La evolución interanual en el mes de septiembre del Índice de producción industrial ha sido positiva para Gipuzkoa, donde se produce una subida del 8,3%, y para Bizkaia, donde el crecimiento se ha situado en el 5,6%. En sentido contrario, en Álava se produce un descenso del 9,4%.

En el acumulado de los nueve primeros meses de 2021, Gipuzkoa es el territorio que más ha crecido con el 14,6%, seguido de Bizkaia con el 10,3% y de Álava con el 9,8%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here