Aprobada la participación de Administración foral en la constitución de la Fundación Luzia para fomentar la inteligencia artificial

0
563
Aprobada la participacion de Administracion foral en la constitucion de la Fundacion Luzia para fomentar la inteligencia artificial

La Fundación Luzia tiene como interés general la promoción y fomento de la inteligencia artificial en Navarra

El Gobierno de Navarra ha adoptado, en su sesión de hoy, un acuerdo por el que se aprueba la participación de la Administración de la Comunidad foral en la constitución de la Fundación Luzia, cuyos fines de interés general se refieren a la promoción y fomento de la inteligencia artificial en Navarra.

Entre otros, sus objetivos son promover y difundir el desarrollo de una inteligencia artificial ética, fiable y justa; estimular e impulsar las vocaciones STEAM (científicas) entre la juventud, especialmente entre quienes puedan encontrarse en situaciones de desigualdad o exclusión social; incrementar la conciencia social sobre el potencial transformador de la vida cotidiana de las personas que tienen las ciencias de datos y la inteligencia artificial, como elementos clave de la revolución tecnológica que se está produciendo; e impulsar la creación en Navarra de ecosistemas de innovación social abierta.

Estos fines se encuentran alineados con las políticas públicas de Navarra y, en particular, con la Estrategia S3 de Navarra aprobada por el Ejecutivo de la Comunidad foral en 2017, que establece como prioridad la transformación digital de la industria y la mejora del bienestar de la sociedad.

La fundación se va a constituir con una dotación inicial de 14.000 euros, a razón de 2.000 euros por cada uno de los siete fundadores.

Además del propio Gobierno de Navarra, los fundadores de Luzia son Helphone Servicios Informáticos SL, Industrial Augmented Reality SL, Fundación Arpa, Das Nano SL, Fundación Industrial Navarra, y Exposición y Conservación de Alimentos SA (Exkal SA).

La dirección general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Traajao, responsable del Plan Industrial, ha impulsado la conformación de esta colaboración público-privada para el fomento del conocimiento en inteligencia artificial en la Comunidad. Representará al Gobierno en el patronato de la fundación, junto con la dirección general de Universidades.

Finalmente cabe indicar que, en el contexto internacional, la Unión Europea está urgiendo a todos los territorios a avanzar en la digitalización, para lo que recomienda fórmulas de colaboración público-privada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here