145,5 millones para impulsar el corredor navarro de alta velocidad

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145,5 millones para impulsar el corredor navarro de alta velocidad

Así lo ha anunciado la Presidenta Chivite en el transcurso de la jornada ¡Empresas al tren! organizada por el Gobierno de Navarra para potenciar el uso del transporte ferroviario de mercancías

La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha anunciado que el Estado invertirá 145,5 millones de euros para impulsar la construcción del corredor ferroviario de la alta velocidad en Navarra, provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

Chivite lo ha dado a conocer en el transcurso de la jornada técnica «¡Empresas al tren!» organizada por el Gobierno de Navarra para potenciar el uso del transporte ferroviario de mercancías y la intermodalidad. A la misma han asistido el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda.

“Navarra cuenta con unas infraestructuras ferroviarias que deben adaptarse para responder a las necesidades futuras. Es por ello que, tanto desde el Gobierno central como desde el Gobierno de Navarra, se apuesta de manera decidida por el desarrollo del tren de altas prestaciones, como bien lo demuestra el reparto de los fondos europeos para promover una movilidad sostenible, segura y conectada a través del impulso del transporte ferroviario”, ha destacado la Presidenta.

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De este modo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) invertirá 105,5 millones en la construcción de la plataforma de la alta velocidad en el tramo que discurre entre las localidades de Tafalla y Campanas. Además, tiene previsto destinar 40 millones de euros en el denominado “Tramo 0” en Castejón. Se trata de un enlace de 4,1 kilómetros que une la plataforma de alta velocidad con la línea Casetas-Bilbao desde el viaducto sobre el río Ebro.

En su intervención, la Presidenta también se ha referido a la lucha contra el cambio climático, uno de los mayores retos de la sociedad actual, y a la incidencia del sector del transporte a este respecto.

“La Estrategia Europea de Movilidad Sostenible e Inteligente marca la necesidad de que el transporte de mercancías sea más sostenible. Desde aquí invito y animo a que subamos a nuestras empresas al tren para poder conectarlas con horizontes mayores de crecimiento y progreso”, ha incidido.

El anuncio se ha dado conocer en el transcurso de una jornada técnica organizada por la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible que ha reunido en Pamplona a instituciones, operadores logísticos y empresas al objeto de impulsar la intermodalidad y el uso del transporte ferroviario de mercancías.

“El uso del tren nos brinda la oportunidad de hacer que el transporte de mercancías no solo sea más sostenible, sino también más competitivo. Desde aquí invito y animo a que subamos a nuestras empresas al tren para poder conectarlas con horizontes mayores de crecimiento y progreso”, ha remarcado la Presidenta.

Transporte ferroviario de mercancías en Navarra

En Navarra, a pesar de tener una economía muy volcada en el mercado internacional, el uso del transporte ferroviario de mercancías es mínimo, respecto de la importancia de la carretera, y muy alejado de la media europea.

Según los datos recogidos en el `Estudio sobre la demanda de transporte de mercancías y la capacidad de la Infraestructura Ferroviaria en Navarra´ (año 2015), el 95,3% del transporte de mercancías con origen/destino en la Comunidad Foral se realiza por carretera, frente al 1,2% que se realiza por ferrocarril.

Con el fin de incrementar la cuota modal del tren a medio-largo plazo, la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible trabaja en evaluar y proponer medidas que permitan impulsar este modo de transporte en consonancia con las políticas de la Unión Europea que abogan por avanzar hacia un transporte de mercancías más sostenible e intermodal.

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Cabe destacar que la terminal de Noáin traslada al puerto de Barcelona 6 trenes semanales, a los que se ha sumado recientemente un tren semanal con destino al puerto de Bilbao. Además, con el fin de transportar mercancías en el trayecto que es viable, se ha firmado un convenio, entre los puertos de Bayona y Barcelona y la terminal de Noáin para unir la vertiente atlántica y mediterránea.

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